La época navideña se acerca y desde ya es importante comenzar a hacer todos los preparativos para disfrutar de este tiempo en familia, con amigos, conocidos e incluso clientes. Sin duda, son muchos los arreglos que deben hacerse para tener en optima condiciones las casas, empresas, locales o espacios públicos.
Uno de los factores que hay que considerar es la limpieza de los ambientes donde se van a llevar a cabo las celebraciones navideñas. Actualmente existe una alta demanda en los servicios de limpieza profesionales, ya que son ideales para atender esta tarea de forma eficiente.
¿Por qué contratar servicios profesionales de limpieza?
Tener todo impecable y al día para celebrar la Navidad es primordial. La higiene debe resaltar tanto se trate de una vivienda, un negocio como un local. Efectivamente, mantener limpio y en buen estado las áreas donde se llevan a cabo las celebraciones navideñas no sólo repercuten en la imagen del entorno sino también en la salud de quienes asisten a ellas.
Sin bien la higiene y la limpieza son muy importantes para el hogar, con el ajetreo del día a día y con tan poco tiempo y tantas ocupaciones, en ocasiones resulta difícil atender todas las tareas relacionadas con la limpieza. Por eso, muchas veces es mejor dejar esta labor a los servicios profesionales de limpieza. De hecho, los servicios de limpieza en Navidad se encargan de dejar cualquier lugar en orden, limpio y preparado para las fiestas. En Navidad aumentan el movimiento de personas, de comidas y bebidas, así que se debe cuidar el orden y la higiene en todo momento.
Factores que se deben evaluar antes de contratar servicios de limpieza
Como ya se ha mencionado, ocuparse de la limpieza durante navidad requiere de tiempo y dedicación. Una de las grandes ventajas de contratar los servicios de profesionales de la limpieza es el ahorro de tiempo, además de los resultados que ofrecen este tipo de labor. Por otra parte, cuando se trata de realizar la limpieza de grandes instalaciones como una empresa o local, es más práctico y económico solicitar estos servicios que escoger personal capacitado para el trabajo.
Lo importante no es el presupuesto sino la calidad del servicio. Cuando haya que escoger una empresa que se dedique a prestar servicios de limpieza lo más recomendable es considerar algunas sugerencias útiles como:
- Duración del servicio. Cuando hay que seleccionar una empresa adecuada para las labores de limpieza, lo ideal es pensar en el futuro, no a una solución inmediata del problema. Escoger un servicio que sea permanente, eficiente y de calidad garantizara resultados optimizados. Una relación fundamentada en la confianza y el conocimiento que se tiene de las necesidades particulares del cliente, es la base de un buen servicio.
- Servicios que ofrecen. Es necesario verificar muy bien que la empresa suministre el servicio que se requiere. Otro factor importante a tener en cuenta es la plantilla de empleados que tengan a disposición, sobre todo, cuando la limpieza que se necesita es para grandes instalaciones. Y por supuesto que tenga una variedad de tareas a realizar como limpieza de viviendas, locales, oficinas, hoteles, limpieza de emergencia, entre otros.
- Evaluar precios del servicio. En efecto, el coste de los servicios de limpieza está determinado por varios factores a considerar. Por ejemplo, empresas que ofrecen precios muy bajos pueden ser sinónimo de incumplimiento de obligaciones de ley, tales como la ley de Prevención de Riesgos, la cual establece sanciones que pueden afectar al contratante. Más relevante que el coste del servicio son las medidas de seguridad e higiene, por eso, antes de analizar una oferta es preferible conocer las garantías que ofrece la empresa.
- Responsabilidad Civil. Contratar un servicio de limpieza es un asunto serio, ya que de presentarse un eventual daño a los trabajadores dentro de las instalaciones donde se ejecuta la labor, puede acarrear responsabilidad civil. Por tanto, la empresa que se contrate debe contar con el respectivo seguro de responsabilidad civil, además de los documentos que avalen los permisos para este tipo de actividad.
- Limitaciones del servicio. Conocer las labores que ofrece la empresa y las limitaciones de sus trabajadores evitará que se exija de ellos más de lo convenido en el contrato. Siempre es mejor establecer una relación abierta que facilite la información y la confianza entre las partes. También el cliente debe dejar claro cuáles son sus necesidades y qué resultados esperan ver cumplidos.
Por lo general, antes de Navidad suelen acumularse muchas tareas y pequeñas cosas que hacer como decorar, seleccionar los regalos, comprar lo necesario para un menú navideño… A todo esto, hay que sumarle las demás actividades que se realizan durante esas fechas. Dejar en manos de profesionales la limpieza del ambiente que se necesita es la mejor solución para las fiestas que se avecinan.