El Ayuntamiento de Carreño acometió, en el marco del plan de empleo local, que contempla la ejecución paulatina de las mejoras en accesibilidad necesarias en los espacios públicos del municipio, las mejoras en el acceso a la antigua escuela de Carrió, en el barrio del Bandín.
La entrada a este edificio municipal se adecuó a la normativa de accesibilidad en dos fases:
– en primer lugar, se realizó la canalización de las aguas y drenaje y ejecución de solera del acceso.
– para el acceso a la escuela se procedió a la eliminación de los peldaños mediante la ejecución de una rampa accesible por parte del Plan de empleo y se ha procedido a realizar una barandilla accesible.
“El objetivo cuando se interviene, como en este caso, en la edificación existente debe ser el de alcanzar las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos establecidos en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y que responden a las demandas de calidad actuales. Sin embargo, a diferencia de la obra nueva, en la edificación existente, concebida con otras necesidades (escuela pública) distintas de las actuales, existen mayores dificultades de intervención que en muchos casos sólo pueden resolverse dotando al marco reglamentario de cierta flexibilidad. El edificio en la actualidad se usa como sede de entidades sociales, como colegio electoral, para realizar actividades socioculturales en las antiguas aulas y la antigua vivienda de los maestros tiene uso como vivienda social residiendo en ella, desde hace años, una familia” – explicó Cecilia Tascón, Concejala de Urbanismo.
“Considerando los usos actuales del inmueble, teniendo en cuenta los criterios técnicos establecidos en el plan de accesibilidad, se acometieron las obras necesarias para lograr la accesibilidad al mismo para las personas de movilidad reducida, al eliminar las barreras y obstáculos que había anteriormente” – concluyó la edil.