Ciudad de México, 13 oct (dpa) – El escritor mexicano David Toscana recibió hoy el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su libro «Olegaroy», en el marco de la XVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo de la Ciudad de México.
Al recibir el premio, Toscana explicó que la palabra «libro» viene de la misma raíz en latín de la palabra «libertad», pero que al mismo tiempo se refiere a los árboles, por lo que comparó la literatura con un bosque.
«Nosotros tenemos que ir por este maravilloso bosque y tenemos que recoger estos frutos, ver estos maravillosos árboles», manifestó el escritor de 56 años.
El galardón está dotado de 500.000 pesos (unos 27.000 dólares) y el ganador del año pasado fue el chileno Andrés Montero por su libro «Tony ninguno».
Toscana, nacido en la rica ciudad norteña de Monterrey, es autor de más de una decena de títulos. «Olegaroy» (Alfaguara, 2017) es su más reciente novela y su historia gira entorno a un hombre del mismo nombre, que padece de insomnio y cuida de su anciana madre.
El protagonista del libro se cuestiona sobre la condición humana, el deterioro del hombre y su propia existencia.
La FIL del Zócalo de la Ciudad de México, que se realiza en el centro histórico de la capital de forma anual desde 2001, abrió sus puertas el viernes y recibirá al público hasta el 21 de octubre.