Fráncfort, 11 oct (dpa) – Con un intenso alegato a favor de la democracia, Noruega presentó hoy sus credenciales como país invitado de honor de 2019 en la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor escaparate editorial del mundo.
«Ser invitado de honor de la Feria de Fráncfort es una oportunidad extraordinaria para Noruega. Nuestros autores y artistas podrán participar en un debate global sobre arte, sobre libertad de opinión y sobre nuestro futuro en común», recalcó durante la presentación la ministra de Cultura noruega, Trine Skei Grande.
Bajo el lema «El sueño que llevamos», el país nórdico pretende utilizar la visibilidad que le da Fráncfort para fomentar el diálogo en un momento en el que los discursos del odio y el populismo van ganando terreno.
«Vemos una gran polarización en la sociedad y crece el miedo a lo extranjero, se necesita más tolerancia. Tengo la sensación de que el mundo mira a Noruega. En este tiempo la Feria puede ser nuestro escenario para hablar, para defender la democracia», agregó la política noruega.
«Muchos dirán que esto es muy inocente pero… el sueño que llevamos, debe cumplirse», proclamó a renglón seguido.
El país de poco más de cinco millones de habitantes, en el que se estima que al menos un 88 por ciento de la población lee un libro al año, constituye en palabras de los organizadores del mayor evento editorial del mundo un faro al que mirar en tiempos oscuros.
«Entre los motivos principales para invitar a Noruega se encuentran que es el país número 1 en el ránking que mide el compromiso con la defensa de la libertad de prensa, que fue primer país independiente en aprobar el derecho al voto femenino (en 1913), apenas existe diferencia salarial entre hombres y mujeres, Noruega entrega el Premio Nobel de la Paz y además de Noruega podemos aprender qué significa defender los derechos humanos», declaró el director de la feria, Juergen Boos.
Los jóvenes artistas noruegos Bendik Baksaas, Jo David Meyer Lysne y Fredrik Hoyer pusieron la nota musical a la presentación con una performance de ritmos vanguardistas que entremezclaban raíces del jazz y de la electrónica. Al escenario también se subió la escritora Maja Lunde, una de las autoras noruegas de mayor éxito, cuyas obras han sido traducidas a más de una treintena de idiomas.
Georgia, el país invitado de este año, cederá el domingo el testigo a Noruega. En 2020, el convidado de honor será Canadá y ya en 2021 llegará el turno de España.