Shanghai, 10 oct (dpa) – El suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro debutaron hoy con sendas victorias en el torneo de tenis de Shanghai.
Federer, número dos del ranking mundial, necesitó tres sets para vencer al ruso Daniil Medvedev por 6-4, 4-6 y 6-4, mientras que Del Potro salvó cuatro pelotas de set antes de imponerse al francés Richard Gasquet por 7-5 y 7-6 (9-7).
Federer disputó hoy en China su primer partido oficial en más de un mes, desde que perdiera a principios de septiembre ante el australiano John Millman en los octavos de final del US Open.
El suizo de 37 años cerró el duelo ante Medvedev con un ace después de una hora y 52 minutos y mañana se enfrentará en octavos con el español Roberto Bautista, que superó al estadounidense Mackenzie McDonald por 3-6, 6-4 y 6-1.
Campeón de 20 Grand Slam, el helvético es el defensor del título en el Masters 1000 de Shanghai y pondría en riesgo su condición de número dos del mundo si no levanta el domingo el trofeo número 99 de su carrera.
Federer arrancó la temporada 2018 a toda orquesta encadenando los títulos de Australia y Rotterdam, pero desde entonces sólo ganó el torneo de Stuttgart en junio.
Hoy tenía una dura prueba con Medvedev, que llegaba con la moral disparada tras batir el domingo a Kei Nishikori en la final de Tokio. El ruso de 22 años está ahora mismo en el mejor momento de su carrera.
«En el tercer set me di cuenta de que tenía que ser más agresivo y más táctico. Encontré la solución y estoy muy feliz», comentó Federer tras el encuentro.
Ahora tendrá enfrente a un Bautista que en 2016 alcanzó la final de Shanghai tras batir al serbio Novak Djokovic en semifinales. «Tengo mucho respeto por él, es un rival difícil. Podría ser un partido similar al de hoy con muchos intercambios», vaticinó el suizo.
Del Potro, por su parte, salió hoy a la pista apenas tres días después de perder la final de Pekín aquejado por una gripe y superó a Gasquet pese a ciertos altibajos.
«No fue fácil jugar hoy», señaló el argentino. «Hice lo que pude y no corrí mucho, pero creo que jugué muy bien en los momentos importantes».
Del Potro comenzó perdiendo 2-0 en el primer parcial y en el segundo levantó cuatro set points con 6-2 abajo en el tie break para acabar imponiéndose.
Número tres del ranking mundial, el argentino cerró el duelo con un saque directo después de una hora y 51 minutos y mañana chocará en octavos con el croata Borna Coric.
«Si paso una buena noche y tengo mañana por la mañana una buena recuperación quizás me sienta mejor y pueda jugar mejor. Pero tengo que ir hora a hora y ver como me siento», señaló Del Potro.
Reciente subcampeón del US Open, Del Potro ya está clasificado al Masters de Londres y un buen final de temporada lo podría llevar incluso hasta el primer puesto del ranking mundial.
El argentino alcanzó en 2013 la final de Shanghai, su mejor resultado en el Masters 1000 chino. El año pasado llegó a semifinales, donde perdió con Federer.
Además de Federer y Del Potro, también avanzó a octavos de final el alemán Alexander Zverev. El cuarto cabeza de serie superó al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-5 y 6-4 y se enfrentará mañana al australiano Alex de Miñaur.
También se clasificaron a la siguiente ronda otros cabezas de serie como el sudafricano Kevin Anderson, el japonés Kei Nishikori, el griego Stefanos Tsitsipas, el británico Kyle Edmundo o el italiano Marco Cecchinato.
El torneo de Shanghai es el penúltimo Masters 1000 de la temporada, reparte más de siete millones de dólares en premios y se disputa hasta el domingo en cancha dura.