Fráncfort, 9 oct (dpa) – La escritora alemana Inger-Maria Mahlke se proclamó ganadora el lunes del Premio Alemán del Libro con «Archipel» (Archipiélago), una novela ambientada en la isla canaria de Tenerife que propone un viaje de casi un siglo por la historia de España y de Europa.
«Los detalles deslumbrantes del libro hace que sea un acontecimiento impresionante», indicó en la tarde del lunes la Asociación de Editores y Libreros Alemanes al dar a conocer el fallo del jurado en el ayuntamiento de Fráncfort.
«Muchas gracias, estoy sobrepasada pero muy feliz», dijo la flamante ganadora minutos después de que el jurado diese a conocer su fallo en la tarde de este lunes.
«No preparé ningún discurso», agregó para a continuación señalar la gran diferencia entre un libro y un yogur. «El libro puede ofrecer una experiencia existencial pero un yogur no, por mucho que digan los anuncios», señaló sonriente ante los aplausos de los asistentes.
Mahlke competía por el galardón con los escritores Maxim Biller, Nino Haratischwili, Susanne Röckel, Stephan Thome y con la argentina María Cecilia Barbetta, quien también figuraba entre los seis finalistas con su libro «Nachtleuchten» (Luces de la noche, en español).
Con este premio, la Asociación Alemana de Editores y Libreros, que también organiza la Feria del Libro de Fráncfort, distingue a la mejor novela en alemán del último año.
Nacida en Hamburgo en 1977, Mahlke estudió Derecho en la Universidad Libre de Berlín, donde en la actualidad imparte clases de Criminología. Su actividad como autora le ha hecho merecedora de numerosos galardones literarios y de becas para escritores que se conceden en Alemania.
«Archipel», una novela que la escritora alemana sitúa en la isla canaria de Tenerife, cuenta una historia familiar salpicada de amor y corrupción que comienza en el año 2015 y se retrotrae hasta 1919.
En ese viaje en el tiempo, se aborda también la historia de España poniendo el foco en que fue Tenerife el lugar en el que el dictador Francisco Franco inició el golpe de Estado contra la República que desencadenaría en la Guerra Civil (1936-1939).
El Premio Alemán del Libro, que la Asociación Alemana de Editores y Libreros otorga desde el año 2005, está considerado como la mayor distinción del sector. El galardón para Malhke está dotado con 25.000 euros (28.900 dólares), mientras que el resto de finalistas recibirán 2.500 euros.
La obra ganadora fue elegida de entre cerca de 200 nuevos títulos presentados por editoriales de Alemania, Suiza y Austria. Antes de elegir a los seis finalistas, el jurado había seleccionado a 20 precandidatos.
La ceremonia de entrega del preciado galardón tuvo lugar este lunes en la solemne sala de los «Káiser» del ayuntamiento de Fráncfort y a ella asistieron los seis finalistas. El pasado año, el autor austríaco Robert Menasse se alzó como ganador con su novela “Die Hauptstadt” (La capital).
El Premio Alemán del Libro se concede en la antesala de la Feria del Libro de Fráncfort, el mayor escaparate literario del mundo que se celebrará en la ciudad del río Meno entre el miércoles y el domingo.
Unos 3.700 expositores procedentes de más de un centenar de países se darán cita en el recinto ferial en el que se celebran miles de eventos -entre lecturas, conferencias, foros de discusión y presentaciones- que buscan saciar la sed de narrativa de cerca de 300.000 visitantes.
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, será la encargada de pronunciar el discurso inaugural de la Feria del Libro 2018 en la tarde de este martes. En su edición número 70, Georgia acude a Fráncfort como país invitado.
Por María Prieto (dpa)