Aunque para muchos sea algo desconocido España es el país más antiguo de Europa manteniendo sus fronteras inalteradas desde hace mucho tiempo, y es que tenemos un pasado muy convulso con conquistas varias que finalmente conformaron lo que a día de hoy conocemos como España.
España cuenta con una historia realmente extensa que tiene sus orígenes en la prehistoria y llega hasta nuestros días. La Historia de España es quizás una de las más apasionantes a nivel mundial, y es que pocos países han tenido una cantidad tan grande de civilizaciones y culturas en su territorio. Si quieres conocer el origen del nombre de España o cómo, cuándo y quién fundó España en este post os traemos las claves principales de un país único y especial en todo el mundo.
Los orígenes de España
Los orígenes de España hay que datarlos en fechas tan antiguas como en la prehistoria, y es que con yacimientos y pinturas rupestres como las de la cueva de Atapuerca en Burgos con casi 800.000 años de antigüedad está claro que la presencia de humanos en la península data de tiempos remotos. Quizá los primeros pueblos que se organizaron cultural y políticamente de alguna forma en España son los tartessios en el sudoeste y los celtas en el centro y el oeste de la península. Sin olvidar el pueblo íbero que ha dejado numerosas muestras de su presencia en nuestro país en zonas como el sudeste y el Levante peninsular.
Esos pueblos fuero los primeros en constituir asentamientos permanentes y los primeros en establecer relaciones comerciales con otros pueblos del entorno, algo que pronto daría lugar a nuevas invasiones que terminarían por la creación en España de varias provincias pertenecientes al Imperio Romano después de la conquista romana. Fue con la invasión romana la primera ocasión que apareció el nombre de Hispania para denominar a la península ibérica y tuvo lugar en el siglo III antes de Cristo. Posteriormente el nombre de Hispania dejaría de usarse pero a día de hoy podemos afirmar que el término España proviene del término Hispania de la época romana.
La conquista visigoda y musulmana
Después de una época de esplendo como provincia romana España fue invadida por el pueblo visigodo, unas 200.000 personas cruzaron los Pirineos y conquistaron gran parte de la península Ibérica donde permanecieron e instauraron a sus reyes durante siglos. Los visigodos fueron el primer pueblo en la península que adoptó el cristianismo, algo que posteriormente se revirtió con la conquista musulmana que se inició en el año 711.
Los musulmanes denominaron a las zonas de España que conquistaron Al-Andalus y tuvieron un gran desarrollo demográfico y científico hasta que comenzó su decadencia con los reinos de taifas en el siglo XI, momento en el que comenzó la Reconquista por parte de los reyes de los reinos cristianos del norte de la península.
Reconquista, Edad Media y colonización de América
Una vez iniciada la Reconquista los reinos cristianos iban año a año recuperando pueblos y territorios de la geografía, algo que duró siglos y que termino con la conquista del Reino de Granada y la expulsión de los musulmanes del territorio nacional en el año 1492. El gran cambio de España se produjo tras el descubrimiento de América gracias a la apuesta de los Reyes Católicos, lo que traería consigo la etapa de mayor esplendor económico, cultural y comercial de la historia de España.
Posteriormente vinieron siglos con grandes altibajos y en los que reyes de diferentes casas se fueron sucediendo en el trono, algo que sin duda produjo la decadencia del imperio español y la pérdida de la mayoría de colonias. Estos desequilibrios políticos ayudaron a que Napoleón invadiera España y la posterior expulsión de los franceses de España, aunque la situación siguió muy convulsa hasta que nació en España la I República.
Siglo XX
Después de la I República se sucedieron etapas de crispación social, auge de extremismos, la dictadura de Primo de Rivera y la II República, en la que los fraudes electorales, la quema de conventos y el auge del estalinismo crearon el caldo de cultivo para el golpe de Estado del 36 por el general Francisco Franco, que ganó la Guerra Civil e instauró una dictadura durante 40 años hasta su fallecimiento. En ese momento España inició la etapa democrática que conocemos hoy gracias a un ejemplar período de transición.
A día de hoy España se enfrenta a numerosos retos económicos, territoriales y demográficos; y es que la historia de España es una historia llena de altibajos de los que siempre hemos salido adelante.