Estocolmo, 29 sep (dpa) – Con la creación de los Premios Nobel, el investigador y empresario sueco Alfred Nobel (1833-1896) buscaba solucionar un conflicto que marcó su vida: como inventor de la dinamita, nunca pudo sobreponerse al hecho de que su descubrimiento
hubiera sido utilizado para la guerra.
Como una forma de subsanar esta realidad, creó una fundación que administra sus bienes para obtener dinero con el que se financian premios para las contribuciones que en el año anterior «ofrecieran la mayor utilidad a la humanidad». El propio Nobel registró más de 350
patentes.
Los galardones son otorgados desde 1901. Inicialmente estaban dotados con 150.800 coronas, mientras que actualmente el premio asciende a nueve millones de coronas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares).
Hasta ahora la galardonada más joven es la activista paquistaní Malala Yousafzai, que tenía 17 años cuando compartió el Nobel de la Paz en 2014 con otro premiado. El mayor es Leonid Hurwicz, que tenía 90 años cuando obtuvo el de Ciencias Económicas en memoria de
Alfred Nobel en 2007. Pero la media de edad es de 60 años.
Hasta el día de hoy, 49 mujeres han ganado el galardón, de entre ellas, Marie Curie es la única que fue premiada dos veces, por Física en 1903 y por Química en 1911.
Los premios científicos, que se otorgan en las categorías de Fisiología o Medicina, Física y Química, pueden repartirse entre hasta tres personas.
El Premio Nobel de la Paz también puede ser concedido a una organización. Entre las premiadas está el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) que lo logró tres veces y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dos.
Cuatro galardonados fueron obligados a rechazar los premios. Adolf Hitler obligó a ello a los químicos Richard Kuhn y Adolf Butenandt y al patólogo Gerhard Domagk. La Unión Soviética rechazó el de Literatura concedido al escritor Boris Pasternak.
Tres Nobel de la Paz estaban encarcelados cuando se dio a conocer el premio: el alemán Carl von Ossietzky, la birmana Aung San Suu Kyi y el chino Liu Xiabo.
Además, dos personas rechazaron voluntariamente el galardón. El francés Jean-Paul Sartre declinó el de Literatura en 1964, ya que por principio no aceptaba premios. Tampoco lo aceptó el vietnamita Le Duc Tho, que fue reconocido en 1973 junto al estadounidense Henry Kissinger por los esfuerzos en los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Vietnam.
Los galardones son entregados en una ceremonia que se realiza el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
El o los ganadores de los Premios Nobel de Física y Química son seleccionados por la Real Academia Sueca de Ciencias, mientras que el de Fisiología o Medicina es elegido por el Instituto Karolinska en Estocolmo.
El Premio Nobel de Literatura es otorgado por la Academia Sueca de las Letras y el de la Paz es decidido por un comité del Parlamento noruego en Oslo.
Además de los Premios Nobel clásicos, en 1969 fue creado el de Ciencias Económicas por el Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel.
Las nominaciones y deliberaciones de los jurados deben permanecer en secreto durante 50 años.