Gotinga (Alemania), 29 sep (dpa) – La Universidad de Gotinga, en el estado de Baja Sajonia, recibió un tesoro literario y artístico: el Archivo Günter Grass de la editorial Steidl, que es conservado en 60 contenedores de un metro cuadrado cada uno.
Una fundación fiduciaria de la universidad es ahora responsable de los documentos del premio Nobel alemán de Literatura de 1999. El archivo incluye manuscritos, dibujos, esbozos de sobres y correspondencia del escritor y artista Grass, fallecido en 2015.
Asimismo, la colección incluye material publicitario diseñado por Grass para promocionar sus propias obras así como libros, fotografías y litografías. «Allí está todo lo que hizo Grass», señaló el editor Gerhard Steidl durante la firma del contrato con la fundación.
En los próximos dos años, la flamante institución universitaria revisará y clasificará el material, comentó el filólogo Heinrich Detering, de Gotinga. Posteriormente, el archivo será abierto para la investigación.
Una parte del archivo ha sido ubicada en un edificio protegido como monumento en el centro de la ciudad, las partes restantes se encuentran en la biblioteca estatal y universitaria de Gotinga.