Múnich/Berlín, 25 sep (dpa) – El Bayern Múnich dejó hoy escapar un triunfo que creía suyo para quedar empatado por 1-1 con el visitante Augsburgo en la quinta fecha del campeonato alemán de fútbol, que se disputa entre semana.
El holandés Arjen Robben abrió el marcador con un zurdazo a los 48 minutos, pero Felix Götze igualó a los 86 minutos con el pecho para un Augsburgo que mostró una férrea disciplina táctica y no se amilanó tras quedar en desventaja ante el todopoderoso Bayern.
Los bávaros vieron cortarse una racha de cuatro victorias ligueras y siete en todas las competencias pero continúan líderes, con 13 puntos, dos más que el nuevo escolta Werder Bremen, que batió por 3-1 al Hertha Berlín.
Aún así, el Bayern amplió a 29 su récord de partidos invictos en propio campo durante la famosa Fiesta de la Cerveza que se adueña cada año de Múnich por estas fechas.
En otros partidos de la jornada, el Hoffenheim batió por 3-1 al local Hannover y el Schalke encadenó la quinta derrota al ser superado por 1-0 por el Freiburg.
En medio de un ambiente festivo, unos 75.000 espectadores colmaron el estadio Allianz Arena para ver un choque en el que Bayern tuvo problemas para llegar al arco del Augsburgo por la férrea disciplina táctica y el pressing que desplegó el visitante.
Los bávaros tuvieron mayor posesión del balón, pero no lograron generar peligro hasta los últimos minutos del primer tiempo, en los que el arquero del Augsburgo, Andreas Luthe, se lució con atajadas a tiros de Sandro Wagner (42′) y Serge Gnabry (44′).
Tres minutos después del descanso, Serge Gnabry se desprendió veloz y habilitó a Robben, quien acomodó el balón y envió un zurdazo por debajo del travesaño para el 1-0.
El Bayern rebajó el ritmo del encuentro ante un Augsburgo que, a diferencia de otros rivales del Bayern, no se dio por vencido y buscó el empate.
El marcador quedó emparejado pocos minutos antes del cierre. Manuel Neuer dejó escapar un balón de tiro de esquina que recogió Jeffrey Gouweleeuw y envió al área chica donde Felix Götze empujó con el pecho para el 1-1.
«Si estás delante por 1-0 tienes que ganar el partido. Pero el Augsburgo jugó con mucho coraje. Nosotros no lo hicimos bien. Tenemos que jugar mejor, tener más paciencia y ser más inteligentes», valoró Robben, quien firmó su tercer gol en esta campaña.
Pese al sabor amargo que dejó para el Bayern, el empate le permitió ampliar a 29 el récord de invictos en el Allianz Arena durante la tradicional Fiesta de la Cerveza, con un total de 22 choques ganados y siete empatados.
El Werder Bremen se colocó como escolta del Bayern Múnich al vencer por 3-1 al Hertha Berlín, que ahora quedó tercero.
Martin Harnik abrió el marcador a los 11 minutos con un gol de taco tras una serie de errores defensivos y Milos Veljkovic aumentó el resultado justo antes de la pausa con un gran cabezazo tras un corner de Nuri Sahin, para que los locales se fueran al descanso con una ventaja tranquilizadora.
Javairo Dilrosun, con un remate desde un ángulo muy cerrado que sorprendió al portero Jiri Pavlenka, marcó el descuento a los 53′ para que el Hertha se ilusionara con el empate, pero Max Kruse selló la victoria del Bremen al anotar un penal a los 66′.
El Schalke estrelló dos veces el balón contra el poste antes de caer por 1-0 ante el Freiburg con gol de Florian Niederlechner tras un rebote del arquero Ralf Fährmann. El Schalke encadenó la quinta derrota consecutiva y está último en la clasificación.
El Hoffenheim se puso en ventaja de 2-0 con dianas de Joshua Brenet (20′) y Pavel Kaderabek (49′). Niclas Füllkrug descontó para el Hannover a los 55 minutos de penal y lanzó un cabezazo contra el travesaño antes de que Ishak Belfodil sellara la victoria en el descuento.
Los partidos de la quinta fecha sirvieron de escenario para nuevas protestas de la hinchada contra el creciente mercantilismo del fútbol. Los aficionados se mantuvieron en silencio durante los primeros 20 minutos de los cotejos.
Las protestas están previstas para toda la fecha de la primera, la segunda y la tercera división del fútbol germano por los cambios de horarios de los encuentros y la ampliación del número de canales de pago que transmiten los cotejos.
La quinta fecha de la Bundesliga se completará mañana con cinco duelos: Düsseldorf-Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund-Núremberg, Leipzig-Stuttgart, Borussia Mönchengladbach-Eintracht Frankfurt y Mainz-Wolfsburgo.
Por Klaus Bergmann y María Laura Aráoz (dpa)