San Sebastián, 22 sep (dpa) – Es el caso Bárcenas y la trama Gürtel; todos los escándalos y ninguno al mismo tiempo. «El reino», el thriller de Rodrigo Sorogoyen protagonizado por Antonio de la Torre y presentado hoy a concurso en el Festival de San Sebastián, aborda la corrupción en España desde un punto de vista universal.
Tras alzarse con el premio al mejor guión en este certamen del norte de España en 2016 con «Que Dios nos perdone», Sorogoyen (Madrid, 1981) repite protagonista y género con un trabajo que coescribe con Isabel Peña, que ha sido aplaudido por la crítica.
Manuel (De la Torre) es un vicesecretario autonómico (regional) que se ve salpicado en un caso de corrupción cuyo destape pone en jaque a su partido, que no duda en convertirlo en chivo expiatorio para salvar al resto de miembros de la trama. En una situación desesperada, comienza un frenético intento de llegar hasta el fondo del asunto.
«El reino», coprotagonizada por Barbara Lennie, Mónica López, José María Pou o Ana Wagener, podría ser una de las películas que más polvareda levanten en esta 66 edición de San Sebastián y quizá una de las más polémicas. «Eso me encantaría», afirma en entrevista con dpa Sorogoyen, que sin embargo no se muestra muy convencido de que alguien se vaya a sentir directamente interpelado o identificado por los personajes corruptos.
«El problema es que el político corrupto no cree serlo, pero me encantaría que la película fuera polémica porque significaría que el tema interesa». Aunque se muestra pesimista. «Ya ha habido políticos que han visto y leído el guión y nadie se ha sentido amenazado», asegura.
Entre ellos, el ex secretario del Partido Socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, otros miembros de su partido como Eduardo Madina o Adriana Lastra e incluso la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (del Partido Popular), esta última implicada directamente en un escándalo de fraude que contribuyó a su posterior dimisión.
«El reino», que se estrena en los cines españoles el próximo 28 de octubre, no habla de un caso concreto de corrupción, asegura su director, sino que intenta hablar de todos, porque es más interesante y justo. «No hemos hecho una película de la Gürtel [una de las tramas más importantes destapadas en los últimos años], pese a que fue un gran referente porque es un caso muy mediático del que todo el mundo tiene más información que de cualquier otro y que además es fascinante por muchos motivos. Pero no queríamos quedarnos ahí».
«Queríamos llenarlo, matizarlo y cambiarlo para que no sea eso y sea todo», añade el director, que utilizó el thriller por sentirse muy cómodo en ese género.
Pese a no referirse aun caso concreto, las pistas son inevitables: Manuel vive en una ciudad costera sin nombre, que transporta al espectador casi inconscientemente a la Valencia de la Gürtel, pero que no se define en ningún momento.
El director evitó sin embargo ambientarlo en Madrid para ampliar la referencia al político corrupto, en un intento de que se refiera a cualquier ciudadano normal de cualquier ciudad de provincias.
La cinta está sin embargo construida para que sea el espectador, en última instancia, el que juzgue sobre la posibilidad de redención del corrupto haciendo también reflexionar sobre la corrupción que hay dentro de uno mismo.
«El ser humano tiene mucha facilidad para corromperse y cuanto más cerca del poder se está -ya sea poder político o el poder de gestionar la caja registradora de un bar- más fácil lo tiene», asegura Sorogoyen, ganador de un Goya con su primera película «Stockholm».
Thriller trepidante, reparto estelar y una trama muy real: «El reino» tiene todos los ingredientes para repetir éxito en los premios del cine español. La pregunta es si convencerá al jurado internacional del festival que preside Alexander Payne para alzare con la Concha de Oro a la que concurren 18 títulos hasta el próximo día 29.
Por Raquel Miguel (dpa)