Berlín, 18 sep (dpa) – Lionel Messi volvió a brillar con un hat-trick para comandar al Barcelona a una goleada 4-0 sobre el PSV Eindhoven y el Liverpool venció de manera agónica 3-2 al París Saint-Germain en lo más destacado de la primera jornada de la nueva edición de la Liga de Campeones del fútbol europeo.
En un duelo intenso e igualado, que también estrenó horario, un fantástico tiro libre del astro argentino, en el minuto 31, abrió el camino hacia el primer triunfo de los catalanes en el Grupo B. El francés Ousmane Dembélé amplió la ventaja azulgrana en el 74′ y Messi de nuevo, como culminación de dos jugadas colectivas, lo cerró en el 77′ y en el 87′.
«Leo es el mejor del mundo, aunque no gane el Balón de Oro todos los años. Un 4-0 es demasiado abultado, pero nosotros aún nos estamos formando y no podemos decidir ante un jugador así», sintetizó el holandés Mark van Bommel, el entrenador del PSV.
Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, también redujo su análisis a la producción del argentino. «Tener a Messi es un alivio para el que lo tiene y un problema para el que no. Es un jugador decisivo, no se cansa de hacer goles y convierte lo extraordinario en rutinario», resumió el conductor azulgrana.
En el otro partido del Grupo B, un golazo del delantero argentino Mauro Icardi y otro del uruguayo Matías Vecino permitieron al Inter de Milán remontar y vencer 2-1 al Tottenham.
Cuando todo apuntaba a una victoria del cuadro inglés, que se había adelantado por intermedio del danés Christian Eriksen, Icardi firmó un potente remate que le permitió al equipo «neroazzurro» llegar al empate a poco del final. Y en tiempo de descuento, Vecino capturó de cabeza un balón en el área y selló el triunfo para los locales.
«Estoy contento con el rendimiento, dominamos hasta el final, pero, por supuesto, el resultado fue muy cruel», se lamentó el entrenador del Tottenham, el argentino Mauricio Pochettino, después de la tercera derrota consecutiva sufrida por su equipo.
«El hecho de que dimos vuelta el resultado con ese empuje final lo hace aún más satisfactorio», celebró el técnico del Inter, Luciano Spalletti, a la cadena Sky Sports Italia. «Este resultado nos da una confianza diferente en el trabajo que estamos haciendo».
En el partido más esperado del día y gracias a un agónico gol del brasileño Roberto Firmino, el Liverpool arrancó con victoria su camino al vencer 3-2 al Paris Saint-Germain en un intenso duelo de entrenadores alemanes, Jürgen Klopp y Thomas Tuchel.
El local abrió el marcador a la media hora con Daniel Sturridge y aumentó poco después, a los 36′, cuando James Milner marcó de penal. Sin embargo, Thomas Meunier descontó a los 40′ para el PSG.
Ya sobre el final, un gol Kylian Mbappé pareció sentenciar el empate, pero Firmino, con un preciso disparo, dio al Liverpool el triunfo y además el liderato del Grupo C, ya que el Estrella Roja y el Napoli empataron sin goles en el otro duelo de la zona.
«Fue realmente importante comenzar como lo hicimos», celebró Klopp en BT Sport. «Fuimos muy fuertes y manejamos muy bien el balón».
Pese a la derrota, el PSG rescató algunos aspectos, como haber remontado la desventaja de dos goles, pese al despiste del final. «Marcamos dos goles y no fue suficiente, pero hubo muchos aspectos positivos», explicó el mediocampista Adrien Rabiot.
En el Grupo A, el Atlético de Madrid debutó con un triunfo 2-1 en campo del Monaco tras remontar un tanto inicial adverso y dedicar toda la segunda parte a defenderse.
Todos los goles llegaron en la primera parte. Samuel Grandsir adelantó al Monaco y el Atlético volteó el marcador antes del descanso con los tantos de Diego Costa y José María Giménez, suficiente para certificar el primer triunfo rojiblanco.
El Atlético exhibió los valores clásicos inculcados por su entrenador, Diego Simeone, primando la cultura del esfuerzo por encima del riesgo y el talento. Jugó con fuego en la segunda parte, pero la poca calidad del Mónaco le ahorró mayores sustos.
«Lo importante es el espíritu de saber sufrir para ganar que nos hacía falta, y hoy nos ha tocado ganar», afirmó Costa. «Sabíamos que no estábamos dando lo mejor de nosotros y la suerte no nos estaba acompañando. Sabíamos que teníamos que ganar, y si es en la Champions League, mejor», agregó el delantero hispanobrasileño.
En el otro duelo del Grupo A, el Borussia Dortmund aprovechó un gol del estadounidense Christian Pulisic para imponerse 1-0 al Brujas.
En tanto, el español Iker Casillas se convirtió hoy en el primer futbolista en jugar 20 ediciones de la Liga de Campeones al atajar en el partido que el Porto igualó 1-1 en su visita al Schalke.
En su partido número 168 en la máxima competición continental, Casillas, de 37 años, no pudo evitar que el Schalke se pusiera en ventaja en el minuto 64 por intermedio del suizo Breel Embolo, que definió por entre las piernas del portero español.
Once minutos después, Otavio, de penal, empató para el conjunto portugués, que en el primer tiempo había tenido otro remate de los 12 pasos, pero el arquero alemán Ralf Fährmann desvió al corner el disparo del brasileño Alex Telles.
Hasta hoy, Casillas compartía con el galés Ryan Giggs el récord de 19 campañas en la Champions, seguidos por el inglés Paul Scholes, ya retirado, y el holandés Arjen Robben, que mañana comenzará con el Bayern Múnich su temporada 17.
En el otro partido del Grupo D, el Galatasaray se colocó como líder al golear 3-0 al Lokomotiv de Moscú con tantos de Garry Rodrigues, Eren Derdiyok y Selcuk Inan, de penal.
Por Derek Wilson (dpa)