Singapur, 17 sep (dpa) – Ni en Italia, la patria de Ferrari, parecen confiar ya en las posibilidades de Sebastian Vettel en el campeonato del mundo de Fórmula 1.
Ferrari era el equipo favorito en las dos últimas carreras en Monza y Singapur, pero fue el piloto de Mercedes Lewis Hamilton el que ganó ambas. Cuatro triunfos en los últimos cinco Grandes Premios dejaron al británico muy cerca de su quinto título mundial.
Todo ello gracias a sus dotes al volante y a los errores cometidos por el equipo Ferrari. A falta de seis pruebas para que acabe la temporada, Vettel está a 40 puntos de Hamilton. Incluso con Vettel ganando cinco de las seis carreras que restan, al británico le bastarían seis segundos puestos.
«Es el final del campeonato del mundo», sentenció hoy el diario italiano «La Reppublica». Y en los mismos términos se expresó «La Gazzetta dello Sport»: «Adiós al título para Vettel».
«¡Buenas noches, Vettel!», añadió por su parte en Alemania el «Bild», después de que el piloto de Ferrari acabara tercero el domingo en la carrera nocturna de Singapur.
Hamilton dio una vuelta magnífica el sábado para asegurarse la «pole position» y el domingo controló la carrera a la perfección. Por contra, Ferrari se volvió a equivocar con Vettel: cuando el alemán iba segundo, entró a boxes para intentar adelantar en la parada a Hamilton y acabó perdiendo una posición con el holandés Max Verstappen en vez de arrebatar el primer puesto al de Mercedes.
«No esperaba salir de Singapur con diez puntos más, pero estoy muy agradecido», comentó Hamilton en la noche de domingo.
El 8 de julio, cuando terminó el Gran Premio de Reino Unido en Silverstone, Vettel estaba celebrando una victoria que le ponía con ocho puntos de ventaja y enormes perspectivas: venían circuitos propicios para su Ferrari.
Pero sólo pudo ganar una de las siguientes cinco carreras: las otras cuatro se las apuntó Hamilton. Unas veces por errores de conducción -como en Hockenheim-, otras por errores de estrategia -como Singapur- e incluso por mala fortuna, como cuando chocó en Monza con Hamilton y el coche dañado resultó ser el Ferrari. La consecuencia de todo ello es que Vettel está a 40 puntos en la general.
«Nuestra estrategia era salir por delante de Lewis después de la parada, pero obviamente no nos funcionó y fue una pena perder la segunda posición con Verstappen», comentó Vettel, muy comedido en su análisis de la situación.
«Voy a defender siempre al equipo. En la carrera tomamos la decisión de atacar y ser agresivos. Si llega a funcionar, habría sido genial. Cuando no funciona, es más fácil criticar. Pero siempre voy a defender lo que hemos hecho», añadió el piloto de 31 años.
Vettel lanzó además una arenga hacia todo el equipo Ferrari. «Escondernos no es una alternativa. Tenemos todos los ingredientes que se necesitan. Tenemos que juntar todo y luego ir paso a paso».
Dos de los cuatro títulos que Vettel luce en su palmarés llegaron después de sendas remontadas. En 2010 estaba a 31 puntos de Hamilton cuando quedaba cinco carreras y consiguió darle la vuelta, mientras que en 2012 le recortó 42 unidades al español Fernando Alonso en los últimos nueve Grandes Premios.
Pero si de algo puede estar seguro Vettel es que Hamilton no va a ceder ni un centímetro. «Da igual que la ventaja que tengamos sea de 40 puntos o de cero. Para nosotros no cambia nada», indicó el jefe de Mercedes, Toto Wolff. «Tenemos que seguir pisando el acelerador y no podemos cometer errores».
Por Claas Hennig (dpa)