Madrid, 15 sep (dpa) – El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a varios diarios que rectifiquen las informaciones publicadas esta semana sobre supuestas irregularidades en su tesis doctoral y les advirtió de que emprenderá acciones legales si no lo hacen.
El mandatario socialista envió un burofax a los rotativos «El Mundo» y «ABC» y al digital Okdiario.com, según informó hoy la prensa.
El escándalo en España por supuestas irregularidades en la obtención de títulos universitarios, que afectó en los últimos meses a varios líderes políticos y que esta semana precipitó la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, salpicó en las últimas horas al propio Sánchez, quien se vio obligado a publicar su tesis el viernes.
Hoy, tras un análisis del trabajo, varios medios españoles concluyeron que éste no contiene «trazas de plagio». Sin embargo, varios diarios mantienen lo publicado en los últimos días.
«ABC» informó el jueves en portada de que Sánchez copió párrafos enteros de otros autores en su tesis de doctorado, mientras que «El Mundo» difundió un día después una información sobre el tribunal que calificó el trabajo, formado por «afines y novatos».
Por otra parte, Okdiario.com publicó que el autor del trabajo de Sánchez fue un investigador del Ministerio de Industria.
Tras hacer pública su tesis, el presidente del Gobierno, que llegó a La Moncloa en junio gracias a una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, pidió hoy a estos diarios que se retracten de las informaciones publicadas y les advirtió de que, en caso de no hacerlo, se reserva el derecho a emprender acciones legales.
Fuerzas de la oposición como el conservador Partido Popular (PP) o el liberal Ciudadanos pidieron a Sánchez que ofrezca explicaciones sobre su tesis doctoral en el Congreso de los Diputados.
«En vez de lanzar amenazas a unos medios de comunicación que estaban haciendo su trabajo, es mejor que se dedique a dar explicaciones», dijo el líder del PP, Pablo Casado.
Desde el Gobierno y desde el Partido Socialista (PSOE) han achacado este caso a una estrategia contra Sánchez «basada en calumnias».
«No hay ninguna polémica, es una difamación y una calumnia», dijo hoy la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, quien defendió la honestidad del jefe del Gobierno español.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, destacó el «derecho» de Sánchez a «defender su honor y su honra (…) si un periódico le acusa de algo y es incapaz de probarlo».