Berlín, 6 sep (dpa) – La política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es lo que más miedo da a la mayoría de los alemanes, según el estudio presentado hoy.
En la encuesta «Los temores de los alemanes», más de dos tercios (69 por ciento) de los encuestados se mostraron muy preocupados de que la política de Trump pueda hacer el mundo más peligroso.
En segunda posición, con un 63 por ciento, se alza el temor de que la gran afluencia de refugiados sobrepase a los alemanes y a las autoridades de la mayor economía de Europa.
Asimismo, a muchos de los encuestados les preocupa que las tensiones entre alemanes y extranjeros aumenten como resultado de una mayor inmigración.
«Esta encuesta nunca había sido tan política», valoró Manfred Schmidt, politólogo de la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania. Las preocupaciones personales no se han situado en la cima de la lista de los mayores temores de este año, indicó.
El miedo a Trump como principal preocupación le sorprende, dijo Schmidt. En su opinión, sin embargo, la preocupación está justificada, ya que el presidente estadounidense ha generado una gran imprevisibilidad y desestabilización en las relaciones internacionales, afirmó Schmidt, que lleva varios años analizando la encuesta «Los miedos de los alemanes».
Para el sondeo se entrevistó personalmente a 2.300 ciudadanos alemanes mayores de 14 años en junio y julio.