Monza (Italia), 1 sep (dpa) – El alemán Sebastian Vettel alimentó ayer las esperanzas de Ferrari de lograr su primera victoria en Monza desde 2010 al registrar el mejor tiempo en la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Italia.
El piloto germano paró el crono en 1:21,105 minutos en la segunda tanda de entrenamientos y superó por 0,270 segundos a su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen, que acabó en segunda posición.
A continuación se ubicaron los Mercedes del británico Lewis Hamilton (+0,287) y el finlandés Valtteri Bottas (+0,698).
«Quiero descubrir qué se siente ganar aquí con Ferrari. Sería más especial que en cualquier otra carrera», expresó Vettel, que quiere además seguir reduciendo la diferencia de 17 con Hamilton, líder del campeonato.
«Un paso a la vez, no hay que apresurarse», advirtió sin embargo el alemán, que luce más fuerte en esta segunda mitad del año tras su triunfo hace una semana en Bélgica.
«Ha sido una gran batalla ya en varias carreras, y ellos (Ferrari) tienen una pequeña ventaja desde la mitad del verano (boreal), pero estamos trabajando lo más duro que podemos para superar eso», consideró por su parte Hamilton.
El británico cree, además, que incluso en la casa de Ferrari pueden ser competitivos y ganar. Mercedes se llevó las últimas cuatro ediciones de la carrera, tres de ellas con Hamilton, que se impuso en 2014, 2015 y el año pasado.
«A pesar de que estamos en la casa de Ferrari, tenemos un gran apoyo aquí y siempre es una motivación ver eso en las gradas», consideró Hamilton.
«Será una lucha cerrada mañana y, como en cada fin de semana de carrera, daremos todo lo que tengamos», prometió el vigente campeón de la F1.
La segunda sesión se vio empañada por el escalofriante accidente que protagonizó el sueco Marcus Ericsson, aunque sin consecuencias graves para su salud.
El piloto de Sauber perdió el control en la recta antes de la primera curva del circuito de Monza y se estrelló contra las barreras de contención antes de dar varios vuelcos.
El coche quedó muy dañado, pero el piloto pudo salir por su propia cuenta del cockpit y sin graves lesiones. Ericsson fue llevado de todas formas a un hospital cercano, donde llegaron noticias tranquilizadoras. «Estamos contentos de poder informarles que nuestro piloto Marcus Ericsson está bien tras el accidente», señaló la escudería.
El entrenamiento se interrumpió con bandera roja, pero 20 minutos después se retomó la actividad.
Por la mañana, el mexicano Sergio Pérez había sorprendido al lograr el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres.
El piloto de Racing Point, el nuevo nombre del insolvente Force India, realizó un tiempo de 1:34,000 bajo la lluvia y mejoró en 0,550 segundos el tiempo de Raikkonen. Por la tarde, sin embargo, «Checo» Pérez obtuvo el octavo registro, a casi dos segundos de Vettel.
Disputadas 13 de las 21 carreras, Hamilton lidera la clasificación con una ventaja de 17 puntos sobre Vettel.
El alemán, sin embargo, ha exhibido en las últimas carreras un coche más potente y parte como favorito para obtener un segundo triunfo consecutivo después del conseguido en Spa. Vettel intentará cortar así la sequía de Ferrari en Monza, donde la escudería italiana no celebra un triunfo desde 2010.
Por Christian Hollmann (dpa)