Nueva York, 30 ago (dpa) – La española Carla Suárez avanzó hoy a la tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos con una difícil victoria sobre la francesa Kristina Mladenovic, en una jornada en la que su compatriota Pablo Carreño no pudo completar hoy su partido ante el portugués Joao Sousa por una molestia en el muslo.
Suárez, preclasificada en el puesto 30, debió esforzarse para ganar por 6-1, 4-6 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego. Parecía que iba a ser sencillo el triunfo, pero la francesa creció en su rendimiento y llegó a tener ventaja de 3-1 en el último set, antes de que Suárez finalmente consiguiera remontar.
«Estoy contenta con el triunfo aunque no tanto con las maneras», comentó la española tras la victoria. «Al final se me complicó un partido que había empezado bien y después he jugado más tensa, más nerviosa, con más miedo al estar más pendiente de ella que de mí».
«Ella comenzó a ganar puntos con su saque, a ganar confianza y el partido cambió totalmente. Tanto cambió que quedé 3-1, pero yo digo siempre que hay que seguir. Y cuando sigues, a veces solo por eso tienes premio», explicó Suárez.
La jugadora que la próxima semana cumplirá 30 años chocará en la próxima instancia con la francesa Caroline Garcia, sexta favorita, que se impuso por 6-1, 4-6 y 6-4. «Viene en un gran año y será un partido muy difícil».
Ahora la tenista nacida en Canarias aspira igualar su mejor actuación histórica en el Corona Park, que se dio en 2013 cuando accedió a los cuartos de final.
En tanto, cuando perdía 4-6, 6-3, 5-7, 6-2 y 2-0 tras tres horas y siete minutos, Carreño decidió abandonar por una molestia en el muslo izquierdo, que además podría complicar su futura convocatoria para la serie de semifinales de la Copa Davis ante Francia que se jugará entre el 14 y el 16 de septiembre, aunque el propio jugador es optimista.
«Estaba bien, pero el partido ha sido duro, muy intenso y con muchos rallies. Al final del tercer set comenzó a molestarme. Intenté pedir fisio para tratar la zona, pero me iba molestando más y entonces he decidido parar antes de romper», explicó el tenista nacido en Gijón.
«Ahora hay que hacer pruebas, en las resonancias no salía nada. Cuando llegue a Barcelona miraremos de nuevo y ojalá que pueda estar en Francia», explicó el número 12 del mundo. «Soy positivo y creo que podré. No está roto y sólo ha sido una sobrecarga fuerte. He sentido que el dolor iba a más, pero no he sentido ningún pinchazo».
Semifinalista el año pasado, el español también sufrirá un fuerte descenso en el ranking, ya que no podrá defender los 720 puntos de 2017. Como mínimo, Carreño caerá al puesto 19, y tal vez alguna posición más, si alguno de los jugadores que vienen detrás completan un buen torneo.
En la siguiente ronda, Sousa jugará ante el vencedor del partido entre el chipriota Marcos Baghdatis y el francés Lucas Pouille.
Tampoco pudo avanzar Jaume Munar, que cayó ante el argentino Diego Schwartzman, décimo tercer preclasificado, por 6-2, 6-2, 5-7 y 6-2 en un partido en el que el juvenil español levantó tres match point y una desventaja de 5-2 en el tercer set, pero ya no contó con energías para mantener el ritmo en el siguiente parcial.
Con su sólido juego desde el fondo de la cancha y con personalidad para solventar situaciones difíciles, el argentino de 26 años completó una actuación muy convincente hasta cuando promediaba el tercer set.
Sólo algunas dudas al momento de cerrar el partido opacaron un poco la labor del décimo tercer jugador del ranking, que intenta repetir la actuación del año pasado, cuando llegó a los cuartos de final.
Por Ariel Greco (dpa)