Nueva York, 29 ago (dpa) – Los argentinos Juan Martín del Potro y Guido Pella superaron hoy otra jornada agobiante en Nueva York para clasificarse a la tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos.
Del Potro dio otro paso consistente en su certamen favorito al derrotar al local Dennis Kudla por 6-3, 6-1 y 7-6 (7-4) en casi dos horas de juego y chocará con el español Fernando Verdasco en la siguiente ronda.
Pella, por su parte, logró su boleto con un sólido triunfo por 7-5, 6-0 y 6-2 en dos horas y ocho minutos y chocará con el georgiano Nikoloz Basilashvili.
El campeón del US Open 2009 cumplió con sus dos objetivos, ya que logró la victoria y dosificó sus esfuerzos, para terminar agradeciendo en español a los hinchas argentinos que se acercaron a alentarlo al estadio Louis Armstrong.
«Es importante haber ganado en tres sets para mantenerme bien físicamente. Es un torneo largo y uno tiene que ir manejando las energías, no hay que gastar físico», explicó Del Potro, que otra vez pudo ganar en menos de dos horas de juego.
Un quiebre en el game inicial marcó la pauta de lo que sería el partido. Sin grandes riesgos, jugando bien los puntos importantes y apoyado en su servicio, con el que conectó 20 aces y ganó el 85 por ciento de los puntos con el primer saque, Del Potro siempre mantuvo el control del encuentro, más allá de la paridad del tercer set.
«Fui de mayor a menor. Los dos primers sets jugué bien, muy agresivo porque no sabía hasta cuando iba a poder aguantar», explicó el argentino. «En el tercero empecé a sentir el calor y eso sumado a que él levantó el nivel y sacó mejor, hizo que sea más difícil. Pero por suerte lo pude cerrar en el tie break», analizó.
A lo largo del duelo, el número tres del mundo no tuvo inconvenientes en sostener su servicio, tanto que no concedió oportunidades de quiebre en todo el encuentro.
Además, desde la devolución complicó al estadounidense, que cedió por segunda vez el servicio en el noveno game para entregar el set inicial.
En el segundo parcial, el dominio de Del Potro resultó más ostensible, con tres quiebres que no dejaron dudas de su superioridad.
Un poco por desconexión del argentino y otro poco por una postura más agresiva de Kudla con su servicio, el tercer set resultó mucho más parejo, con sólo una oportunidad de quiebre para Del Potro, que no la pudo aprovechar.
Recién en el tie break, el tercer favorito del torneo pudo marcar la diferencia de jerarquía para quedarse con el partido en su cuarto match point y con el pasaje a la tercera ronda.
Allí ya lo espera Verdasco, que logró su boleto gracias a un gran triunfo ante el británico Andy Murray por 7-5, 2-6, 6-4 y 6-4 en tres horas y 24 minutos.
«Fernando es un gran jugador y zurdo, que puede variar y logra ángulos que me complican. Sabe donde me puede complicar y seguramente será una gran batalla», indicó Del Potro sobre su próximo rival, al que le ganó cuatro de las cinco veces que lo enfrentó.
También resultó un día muy positivo para Pella, que con su victoria sobre Lorenzi pudo avanzar por primera vez en su carrera a la tercera ronda del US Open.
Después de un set inicial muy parejo, en el que llegó a estar con un quiebre abajo, el argentino subió su nivel de juego para eliminar al veterano italiano, que pareció sentir el desgaste por los casi 35 grados que hacía en el momento del partido.
«Estaba frustrado porque me sentía superior, pero cometí errores y fallé bolas fáciles», destacó Pella sobre ese inicio. «Después jugué muy bien y dominé siempre», completó.
Para Pella, la victoria significa una revancha por derrotas anteriores que no le permitieron dar un salto que esperaba por su juego. «Otras veces podría haber ganado, pero por distintas situaciones siempre terminaba perdiendo. Puede ser parte de un aprendizaje que tuve y que tengo, porque siempre fui más lento que los demás y necesité de muchas más chances para saber que lo puedo hacer», explicó el número 66 del ranking mundial.
Su adversario para buscar una plaza en los octavos de final será Basilashvili, que sorprendió al local Jack Sock por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-6 (7-3) en casi tres horas de juego.
Mañana será el turno del otro argentino que queda en carrera, Diego Schwartzman, que se medirá con el español Jaume Munar en el segundo partido de la pista 13 por un lugar en la tercera ronda.
Por Ariel Greco (dpa)