Madrid, 28 ago (dpa) – Este viernes se estrena en España «Yucatán», la nueva película de Daniel Monzón, que vuelve a contar en su reparto con Luis Tosar, actor con el que ya rodó «Celda 211» y «El Niño».
En la presentación de la película en Madrid, Tosar habló con dpa sobre su cambio de registro con Monzón a la comedia y lo que significó rodar en un crucero, lugar en que transcurre el film. La historia cuenta el enfrentamiento entre dos estafadores profesionales por una cuantiosa fortuna y también por una bella mujer.
dpa: ¿Qué implica el cambio del drama en el que se lo ha visto más a menudo a la comedia, como en «Yucatán»?
Tosar: Un poco de cambio de ritmo, pero creo que metodológicamente no ha habido un cambio especial. Básicamente en esta ocasión hemos podido reírnos todo el rato y no tener que callarnos cuando llega la toma. (…)
Creo que hay un cambio en el ritmo interno de las escenas, la comedia siempre es más exigente, hay que tener bastante cuidado con la música de cada momento. La gracia del asunto radica en que la gente esté conectada y pille el chiste en el momento en que tiene que pillarlo. Me parece muy compleja la comedia en ese sentido, admiro mucho a la gente que hace mucha comedia en cine por eso.
dpa: ¿Cómo fue la experiencia de rodar en un crucero?
Tosar: Fue muy ventajoso en muchos sentidos porque es una película que transcurre en un barco y yo siempre pienso que es mejor rodar en escenarios reales. Ya para empezar tienes una experiencia muy directa de cómo se mueven las cosas ahí, de cómo se respira, de cómo se oyen… la sensación de ruido constante en un barco es muy difícil de conseguir en un plató (…) Hubo que convivir con 3.000 brasileños que venían de fiesta permanente y directos del carnaval. Pero el sistema de organización de un barco y un rodaje se parecen mucho, está todo medido al milímetro, así que no hizo falta más que ponerse un poco de acuerdo.
dpa: ¿La mezcla de géneros, los números musicales, los muchos personajes hicieron la película complicada de rodar?
Tosar: Los números musicales no eran nada sencillos y había una cierta ambición de que fuesen buenos, con una coreografía compleja (…) No deja de ser una peli compleja de por sí por como está pensada, que se desarrolla en un barco pero que además va parando en lugares exóticos como Brasil, Yucatán, con lo cual es una peli que tiene cierta complejidad de natural porque tienes que convivir con equipos diferentes en cada lugar. Pero para nosotros no voy a decir que fue un viaje de placer porque estabas trabajando y rodando, pero fue bonito que fuese un viaje y que nosotros también lo estuviésemos experimentando.
dpa: Las mujeres salen mejor paradas que los hombres en la película.
Tosar: Todas toman mejores decisiones que los hombres. Los hombres estamos retratados en esta película en parte como lo que somos, un poco tarugos, un poco inconscientes a veces, un poco anclados en ciertas actitudes. En el caso de Lucas [su personaje] y Clayderman [Rodrigo de la Serna] es flagrante. Como dice Daniel, son como hámsters atrapados en la rueda, tienen miedo de que se pare la rueda y que todo se acabe (…) Y sin embargo aquí las mujeres son muy poderosas, tienen claro que en algún momento hay que parar. Está muy bien el juego, la adrenalina, pero las cosas de verdad están en otro lado.
dpa: Además de entretener, la película tiene un mensaje sobre la codicia y otros temas. ¿Es más sencillo transmitir un mensaje con una comedia?
Tosar: La ventaja de la comedia es que hace reír y puede ser mordaz a la hora de tocar ciertos temas, más incisiva. Luego está el papel del espectador que se lo quiera tomar más o menos en serio. La ventaja frente al drama es que el drama tiene el peligro de caer en un cierto mensaje o de querer imponer las cosas, y en la comedia queda claro que la reflexión es cosa tuya.
En el caso de Yucatán creo que está claro. La codicia del ser humano es algo con lo que vivimos todos los días. El dinero, en grandes cantidades, es como darle a un mono una pistola, casi todo lo que ocurre es malo en general.
dpa: Coincide entonces con el personaje de Antonio (Joan Pera), que opina que el dinero sólo trae desgracia…
Tosar: Antonio es un personaje muy bondadoso pero muy listo, porque es un tipo que ha visto cómo transcurre la vida. Y en la vida las cosas grandes, las cosas que trascienden, normalmente no ocurren por dinero.
LUIS TOSAR (13 octubre 1971) es un actor gallego que comenzó su carrera en la serie de televisión «Mareas Vivas». Fue galardonado con el Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2003 como mejor actor por «Los lunes al sol», en 2004 por «Te doy mis ojos» y en 2010 por «Celda 211». También ganó la Concha de Plata del Festival de cine de San Sebastián por «Te doy mis ojos».
Por Romina López La Rosa (dpa)