El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) saca a licitación el contrato de construcción de un nuevo punto limpio en el municipio de Carreño con un presupuesto base de 525.491,48 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Las instalaciones, dedicadas a la recepción por separado de residuos doméstico especiales, se construirán sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Carreño en el término de La Cruz, en Candás, en las inmediaciones del tanatorio de La Cruz y de las instalaciones deportivas de La Mata. La parcela tiene una superficie de 5.634,50 metros cuadrados y cuenta con la calificación urbanística de uso para servicios urbanos.
El proyecto incluye la construcción de un enlace específico para la instalación desde la carretera AS-110 Candás-Tabaza a la altura del kilómetro 0,13. La conexión estará compuesta de dos carriles de circulación que permitirán el acceso desde ambos sentidos.
Características del punto limpio de Carreño
Cogersa construirá un recinto cerrado y vigilado, dedicado a la recepción clasificada de aquellos residuos domésticos que por su gran tamaño o por su naturaleza (potencialmente tóxica o peligrosa) no pueden dejarse junto al resto de la basura para ser objeto de la recogida viaria, es decir: aparatos eléctricos y electrónicos, restos vegetales de podas y siegas, muebles y enseres, maderas, chatarras, escombros de pequeñas obras de reforma, fluorescentes y lámparas de todo tipo, baterías usadas, aceites de motor y de cocina, y un largo etcétera de desechos que entrarán en el circuito adecuado para su reciclaje y correcta gestión.
El punto limpio de Carreño estará permanente asistido por un operario de la plantilla de Cogersa, el cual guiará a los ciudadanos para depositar en el lugar adecuado cada tipo de residuo y garantizará el buen estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones.
El punto ocupará una superficie total de 4.535 metros cuadrados y estará compuesto por tres explanadas, un edificio de control de accesos con oficina, y un pequeño almacén. La explanada de cota inferior albergará nueve zonas donde se colocarán los grandes contenedores para los residuos de gran tamaño y cuatro marquesinas para la recepción de los desechos menos voluminosos (pequeños electrodomésticos, aceites, móviles, pilas, lámparas, etc.).
El centro de recogida separada de Carreño es uno de los incluidos en el Plan de Ampliación y Modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias que Cogersa ejecuta desde 2005 en colaboración con los ayuntamientos, y que cuenta con un presupuesto total plurianual de 13,8 millones. Sobre la base de esta planificación, el consorcio corre con la inversión correspondiente a las obras de construcción, aporta personal propio y dirige la gestión. Por su parte, los ayuntamientos suelen ceder los terrenos y corren con los gastos de explotación, que incluyen los costes de personal y los consumos, así como las tarifas de tratamiento de los residuos que no están sufragados por los sistemas integrados de gestión.
Los puntos limpios contribuyen a aumentar los niveles de reciclaje de cada concejo y a evitar el vertido incontrolado en el medio natural de residuos tóxicos y voluminosos.