El director general de Salud Pública, Julio Bruno, se ha reunido hoy con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y con el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, quienes han sido distinguidos por un proyecto de colaboración público-privada 2.0 para promover la alimentación saludable y prevenir el sobrepeso entre los vecinos de este concejo. A la reunión han acudido también Marta de la Fuente, responsable de la Escuela Municipal de Salud de Tíneo, y el nutricionista Ramón de Cangas coordinadores del proyecto.
El trabajo ha sido premiado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y el jurado de los octavos premios Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que pretende invertir la tendencia creciente de la obesidad infantil y combatir sus repercusiones sobre la salud. La Consejería de Sanidad asturiana colabora activamente con la citada estrategia.
El proyecto Comunidades Saludables 2.0 se desarrolló entre mayo y noviembre de 2014. Durante ese periodo, una treintena de vecinos del concejo se inscribieron en un programa de reducción y control del peso de forma sana y segura a través de la mejora de los hábitos alimentarios.
Para ello, el Ayuntamiento y la Fundación Alimerka pusieron en marcha distintas acciones cooperativas a través de la Escuela de Salud municipal y de la Escuela de Alimentación de la Fundación. Entre ellas, el desarrollo de una página web en la que se integran procesos educativos en línea y nociones relacionadas con la dieta. Los objetivos de esta herramienta son: establecer una comunidad de aprendizaje virtual, ofrecer asesoramiento nutricional experto y proporcionar materiales educativos de calidad.
El programa, que incluyó sesiones presenciales, consiguió reducir el peso de los participantes entre 4 y 10 kilogramos, modificar sus hábitos dietéticos, con la reducción de los consumos de sales y azúcares y el aumento de la ingesta de frutas y verduras, así como erradicar el sedentarismo.
El alcalde de Tineo ha subrayado que el municipio ha sido la única administración pública asturiana en obtener un reconocimiento en estos VIII Premios NAOS. No obstante, Tineo ha sido premiado por proyectos de promoción de la salud cuatro ediciones consecutivas, desde el año 2011.
Por su parte, el director de la Fundación Alimerka ha destacado los beneficios de una colaboración público-privada cuya singularidad reside en la integración de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo, con el objetivo de motivar la participación de personas en el mundo rural.
Julio Bruno ha insistido en la importancia de colaborar con los municipios en el desarrollo de actividades de promoción de la salud. El sobrepeso y la obesidad afectan en Asturias al 53 por ciento de la población y es especialmente grave en el medio rural. El director ha recordado que solo en Tineo medio millar de personas han participado durante el último año en las actividades organizadas por la Escuela Municipal y el Plan de Drogas, con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública.