Múnich, 22 ago (dpa) – Más de 100 días después del último partido de la Liga alemana de fútbol y 58 tras la eliminación de la selección germana en el Mundial, el balón volverá a rodar en los estadios de la Bundesliga a partir de este viernes.
El Bayern Múnich inaugurará la nueva temporada con un duelo ante el Hoffenheim, en la capital bávara. ¿Qué lecciones han aprendido los internacionales del Mundial? ¿Quién puede dar una sorpresa? ¿En quién hay que fijarse especialmente?
A continuación, diez aspectos a tener en cuenta en la nueva edición de la Bundesliga:
NIKO KOVAC: Cambiar el Eintracht Frankfurt por el Bayern es un gran salto, pero ¿cómo de grande? Niko Kovac, ganador de la Copa alemana, es el sucesor de Jupp Heynckes y deberá sumar nuevos títulos para el club germano, campeón de la pasada temporada. Eso es todo lo que importa. «Sé que hay que tener éxito aquí y estamos preparados para ello», dijo Kovac, que jugó en el Bayern de 2001 a 2003. La experiencia no es ciertamente una desventaja. Tampoco es una desventaja la victoria por 5-0 en la Supercopa ante el Frankfurt.
FRUSTRACIÓN POR EL MUNDIAL: La frustración por caer eliminados en la fase de grupos del Mundial de Rusia es grande entre los jugadores. Al igual que los dirigentes de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), deben asumir la debacle y analizar qué falló. Tanto en Múnich como en Dortmund, la decepción debería dar nuevas fuerzas. «Cuando se ha mordido el polvo en una competición, los jugadores deben mostrar que eso no es la norma, sino que fue una excepción», declaró el presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.
LA PRESENCIA DE LÖW: Tras el adiós del Mundial, la selección alemana espera el análisis de su técnico, Joachim Löw, el 29 de agosto, ¿Acudirá en el futuro con más frecuencia a los estadios? ¿Apostará por jóvenes talentos de la liga? El técnico alemán deberá comentar también a su debido tiempo el debate abierto por la salida de Mesut Özil, en medio de duras críticas de racismo. También se esperan con expectación las próximas apariciones y declaraciones del presidente de la DFB, Reinhard Grindel, y del mánager del equipo, Oliver Bierhoff.
VIDEOARBITRAJE, CAPÍTULO II: Las discusiones están aseguradas esta temporada. Sin embargo, parece que se va a mejorar la comunicación después de la experiencia del videoarbitraje en el Mundial. En el futuro, se informará a los aficionados sobre las decisiones relacionadas con el videoarbitraje a través de las pantallas. También se mostrará en televisión por qué hay que revisar una jugada. La señal se dividirá en tres imágenes, como en el Mundial.
AXELWITSEL: El futbolista de 29 años con pelo a lo afro es el gran fichaje del Borussia Dortmund. El internacional belga deberá marcar la pauta en el mediocampo. «Axel Witsel tiene una gran experiencia internacional e irradia tranquilidad», lo elogió el director deportivo del Dortmund, Michael Zorc. El Dortmund pagó 20 millones de euros al club chino Tianjin Quanjian por el jugador. Witsel quería volver a Europa y apenas 200 kilómetros separan Dortmund de su ciudad natal, Lieja.
DERBYSTAR: El balón seguirá siendo redondo. Sólo el fabricante será diferente. La empresa Derbystar será la encargada de suministrar el esférico en sustitución de Adidas. Derbystar ya se encargó de los balones en el pasado en la temporada 1979/1980 de la Bundesliga.
LUCIEN FAVRE: El Borussia Dortmund quiere que el suizo Lucien Favre lleve a cabo una renovación en el club. Después de una temporada con dos entrenadores (Peter Bosz y Peter Stöger), el meticuloso entrenador deberá dar al Dortmund un perfil más ganador.
JULIAN NAGELSMANN: Julian Nagelsmann quiere despedirse del Hoffenheim con un título antes de convertirse en el nuevo entrenador del Leipzig la próxima temporada. Hasta entonces, el club de Sajonia estará comandado por Ralf Rangnick. La temporada pasada, Nagelsmann condujo al equipo hasta el tercer puesto. En Hoffenheim, el técnico de 31 años quiere demostrar ahora que su temprano anuncio del cambio de club fue la decisión correcta.
TABLETAS: A partir de esta temporada, se permiten ayudas técnicas como las tabletas electrónicas en los banquillos. Los entrenadores tienen ahora la oportunidad de hablar con un miembro del equipo técnico en las gradas durante los partidos. Cada equipo podrá utilizar un máximo de tres dispositivos. Sin embargo, los dispositivos móviles no podrán utilizarse para protestar ante los árbitros. La infracción de esta norma será penada.
LOS ASCENDIDOS: El Hamburgo y el Colonia ya no juegan en primera. En su lugar estarán el Núremberg y el Fortuna Düsseldorf. Los dos clubes tienen cuentan con un entorno muy particular, equipos difíciles de predecir y entrenadores testarudos. Michael Köllner da a los jugadores del Núremberg recomendaciones para leer y a veces los lleva a la iglesia. Friedhelm Funkel es con 64 años el más veterano de los entrenadores.
Por Martin Moravec (dpa)