Orlando (EEUU), 16 ago (dpa) – La Copa Davis tendrá un nuevo formato a partir de 2019, después de que la asamblea de la Federación Internacional de Tenis (ITF) votara a favor de un cambio en su estructura.
La próxima Copa Davis se disputará en el transcurso de una semana, del 18 al 24 de noviembre de 2019, en una sede todavía por definir entre Madrid y Lille.
El torneo contará con 18 equipos: 12 de ellos lograrán su plaza en una clasificación que se desarrollará en febrero, otros cuatro serán los semifinalistas de la edición anterior y los dos restantes serán dos invitados.
Los 18 equipos clasificados se dividirán en seis zonas de tres equipos. Los seis ganadores del grupo más los dos mejores segundos, basados en el balance sets y games ganados y perdidos avanzarán a los cuartos de final.
Esos ocho países definirán al campeón del año en series eliminatorias.
Los dos equipos con el peor registro en la fase de grupos descenderán de categoría, mientras que los ubicados del puesto 5 al 16 quedarán habilitados para competir en la siguiente edición de la etapa de clasificación.
Todas las series se jugarán con dos partidos de singles y uno de dobles, en el mismo día y al mejor de tres sets, con tie breaks.
La etapa de clasificación de febrero la disputarán 24 equipos en series mano a mano en uno de los países. Los 12 ganadores pasan a la etapa decisiva de noviembre y los 12 perdedores quedan relegados a sus respectivas Grupos zonales, como en la actualidad.