Múnich/Madrid, 14 ago (dpa) – Después de 17 años en la Fórmula 1, el español Fernando Alonso anunció hoy su despedida de la categoría reina del automovilismo partir de la próxima temporada, en busca de «nuevas aventuras», como el propio piloto destacó.
Mediante un video que difundió en su cuenta de Twitter a las 17 horas de España, justo el mismo número de temporadas que lleva en la máxima categoría, del día 14, el número que lleva su McLaren y que es el preferido del piloto español, el dos veces campeón del mundo dio por tierra a los rumores sobre su futuro y confirmó su salida de la categoría a la que llegó en 2001.
En un emotivo video en el que repasó su trayectoria deportiva y que bajo el título «Querida Fórmula 1» desarrolló como un mensaje a la categoría, Alonso indicó que es el momento de buscar nuevos rumbos. «Hoy tengo otros retos más grandes de los que me puedes ofrecer», le dijo a la Fórmula 1 el asturiano, que no dio indicios de cuales son esos objetivos.
Sin embargo, la posibilidad de ir en busca de ganar la denominada triple corona del automovilismo, algo que conseguiría con las 500 millas de Indianápolis, parece ser la opción más probable, tras lograr dos títulos mundiales de Fórmula 1 con victorias en el Gran Premio de Mónaco y conseguir el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. El británico Graham Hill es por ahora el único piloto que tiene ese honor.
En un comunicado difundido por McLaren, Alonso explicó con más detalles su decisión. «Después de 17 fantásticos años en este gran deporte, ha llegado el momento de realizar un cambio. He disfrutado de cada minuto de esas increíbles temporadas y no tengo palabras para agradecer a la gente que ha contribuido a que sea tan especial», expresó el español.
«Vamos a ver qué nos depara el futuro; hay nuevos retos ilusionantes a la vuelta de la esquina. Estoy en uno de los momentos más felices de mi vida pero tengo que seguir explorando nuevas aventuras», añadió Alonso, de 37 años.
Pese a su anuncio de despedida, Alonso remarcó que continuará concentrado para terminar de la mejor manera la temporada con McLaren. «Quedan varios grandes premios aún esta temporada, y voy a participar en ellos con más compromiso y pasión que nunca», expresó el asturiano, que admitió que los dueños de la Fórmula 1 intentaron convencerlo para que cambiara su decisión.
«Tomé esta decisión hace unos meses y es una decisión firme. Aun así, quiero agradecer sinceramente a Chase Carey (jefe de la categoría) y Liberty Media por sus esfuerzos para que cambiara de opinión, así como a toda la gente que se ha puesto en contacto conmigo durante este periodo de tiempo», añadió Alonso sobre su despedida, probablemente acelerada por la falta de rendimiento de su McLaren y la necesidad de encontrar motivación en otro sitio.
Zac Brown, director ejecutivo del equipo McLaren, lamentó la decisión, aunque dijo que la escudería acepta y estaba preparada para la resolución de Alonso.
«A todo el mundo le llega el momento de hacer un cambio y Fernando ha decidido que el suyo vendrá al final de esta temporada. Respetamos esta decisión, aunque creemos que está en el mejor momento de su carrera. Nuestro diálogo abierto con Fernando nos ha permitido estar preparados para esta eventualidad», explicó Brown, que elogió el profesionalismo y la capacidad del español.
«Fernando no es solamente un gran embajador para McLaren sino también para la Fórmula 1. Sus 17 años en este deporte, en los que se podría decir que ha sido el mejor piloto de su generación y se puede afirmar sin duda que es una leyenda de la F1, han supuesto un capítulo más en la rica historia de la Fórmula 1», añadió el ex piloto estadounidense.
Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001 con un Minardi y alcanzó la gloria deportiva en 2005 y 2006, con un bicampeonato del mundo a bordo de un Renault. Además compitió para McLaren en 2007, escudería a la que regresó en 2015, tras otras dos temporadas en Renault y cinco en Ferrari. Con la escudería del mundo fue tres veces subcampeón aunque nunca pudo quedarse con el título.
Hasta el momento lleva disputados 305 Grandes Premios, con 32 victorias y 97 podios. Si participa en todas las carreras hasta el final de la temporada en Abu Dabi, Alonso quedará con una marca de 312 carreras, sólo superado por el brasileño Rubens Barrichello con 323.
Por Martin Moravec (dpa)