El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, informó este domingo en rueda de prensa que el Gobierno de Asturias aprobó la creación de un Comité Director que colaborará en la propuesta de declaración de la cultura sidrera como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” para su traslado a la Unesco.
En este sentido, Casas aseguró que este comité estará integrado por expertos en materia sidrera que puedan apoyar y trasladar sus conocimientos a la administración del Principado.
“La elaboración de esta candidatura para la declaración de Patrimonio inmaterial de la Humanidad es una responsabilidad de la administración del Gobierno de Asturias. Pero en el caso de la sidra y de la cultura sidrera, entendemos que eso no lo puede hacer la administración unilateralmente, primero porque no existe el conocimiento suficiente y segundo porque tiene que ser una candidatura apoyada por la gente y por la sociedad. Por lo tanto, debe crearse un comité director que integren expertos y personas que saben de sidra que puedan apoyar, colaborar y sugerir cosas”, precisó el Director general de Desarrollo Rural.
En la misma línea resaltó que el reconocimiento de la cultura sidrera como Patrimonio inmaterial de la humanidad supone una responsabilidad con la historia y el legado de Asturias en el futuro.
“El reconocimiento de la cultura sidrera como Patrimonio inmaterial de la humanidad supone simplemente una responsabilidad. Esto es un premio, pero más que nada, se trata de asumir la responsabilidad como ciudadanos de un territorio de que nuestra cultura y nuestra forma de ser será parte del legado que dejemos para la historia”, concluyó Casas.
Soraya A.P.
