Fráncfort, 4 ago (dpa) – La ola de calor que se cierne desde hace días sobre Alemania ha pasado factura a los turoperadores que han visto cómo los residentes de la mayor economía de Europa han cambiado ligeramente sus destinos turísticos optando por su propio país en lugar de volar a otros lugares habituales como España.
El súper verano en Alemania está dejando su huella en el negocio de última hora de los operadores turísticos. No sólo Thomas Cook reportó efectos negativos sobre su negocio. «Hay una ligera mella en las reservas de última hora», informó una portavoz de Alltours. Al mismo tiempo, destinos como el Mar del Norte están desplazando a lugares como la popular isla española de Mallorca.
La empresa de viajes Thomas Cook, que opera en varios países, declaró recientemente que muchos clientes han decidido disfrutar de las actuales temperaturas récord en casa.
El grupo turístico FTI también asume que el clima tendrá un impacto en las reservas. Sin embargo, es difícil de cuantificar. «Después de la temprana eliminación de la selección alemana de fútbol del Mundial de Rusia, la demanda de reservas aumentó de nuevo de inmediato y se registró un mes de julio récord en viajes de último minuto», explicó.
En la actualidad, el grupo FTI registra una fuerte demanda de viajes en el interior del país y de destinos en los que los turistas organizan sus propios viajes como, por ejemplo, el norte de Italia.
Según los expertos de la empresa de investigación del consumo GfK, las personas que deciden a corto plazo tienden a irse de vacaciones dentro de su propio país durante los veranos calurosos.
«Nuestros datos de consumidores habituales reflejan que en los años en que el tiempo estival es especialmente bueno en Alemania, se tiende más a hacer vacaciones en casa», dijo Roland Gassner, experto en turismo de GfK. «Es concebible que este verano no sea tan exitoso para los negocios de última hora con rumbo hacia el Mediterráneo», apuntó.
Sin embargo, en general, Gassner espera que 2018 sea uno de los mejores años para la industria del turismo, tanto en Alemania como en el negocio tradicional de los operadores turísticos. Según datos de GfK, las ventas de reservas en las agencias de viajes clásicas, en los portales online de los operadores turísticos y en algunos portales de Internet para el importante negocio de verano aumentaron un 13 por ciento a nivel interanual a finales de junio.