Tras un importante incremento de ventas de cubiertas de grandes dimensiones en Europa, Abrisud ha decidido unificar las distintas unidades de negocio dirigidas al canal profesional bajo la marca Abrisud Pro, situando al mercado ibérico como objetivo prioritario de esta nueva división.
Abrisud, propiedad del fondo de inversión Actomezz Rothschild, ha absorbido en la última década dos de las principales marcas de cubiertas de grandes dimensiones (Swim All Seasons y Sun Abris ) y ha operado con ellas de modo independiente, satisfaciendo las distintas necesidades de sus clientes profesionales. La centralización de estas 2 unidades capitaliza sus fortalezas (gabinete de diseño, fuerza de ventas, equipos técnicos, instaladores…) y ofrece una respuesta transversal específica para el sector del alojamiento turístico que en la última década ha incrementado la inversión en herramientas que permiten desestacionalizar sus servicios. Una cubierta de piscina aumenta la ocupación en un 20%, es un elemento de protección que mejora la climatización y supone un ahorro energético del 50% en el consumo de energía, agua, mantenimiento y productos de limpieza, además de proteger la piscina de las inclemencias del tiempo. “Los hoteles, además de desestacionalizar sus servicios buscan diseños sostenibles, eficientes con el consumo de agua y climatización” añade Fabrice Villa, director ejecutivo de la filial española del grupo, Abrisud Ibérica. *
España cuenta con el segundo parque de piscinas más importante de Europa, tras el de Francia, con más de 1.110.000 piscinas. De estas, 121.000 unidades corresponden a piscinas de uso público y colectivo con una media de antigüedad de 17 años, lo que constituye una importante oportunidad de negocio para marcas establecidas como el grupo Abrisud que instala una de cada dos cubiertas en Europa. Las comunidades autónomas que concentran el mayor número de piscinas de uso público son Andalucía, con 23.525 unidades, seguida por Catalunya con 20.347, y la Comunidad Valenciana, que cuenta con 13.069 vasos. En la Comunidad de Madrid existen 8.873 piscinas de uso público y colectivo. (**)
Abrisud Pro se beneficiará de la infraestructura que le proporciona pertenecer al grupo líder de cubiertas en Europa que cuenta con presencia en 10 países, 5 fábricas y más de 350 empleados. La inmediatez en la respuesta, la proximidad y la experiencia son tres de las grandes bazas de esta nueva marca.
Alojamientos turísticos, una nueva oportunidad de negocio para el sector.
Los clientes objetivo de la nueva marca Abrisud Pro son alojamientos turísticos – tanto hoteles tradicionales como casas rurales o campings- que buscan ofrecer un servicio más completo a sus clientes y desestacionalizar sus servicios. El sector wellness en España ha contado en los últimos años con un crecimiento medio del 6,2% y sitúa a España dentro del Top20 mundial de receptores de viajeros wellness. También figuran entre los potenciales clientes comunidades locales, ayuntamientos o centros acuáticos recreativos, así como casas de campo que necesiten cubrir piscinas de grandes dimensiones. La marca Abrisud Pro está especializada en cubiertas de aluminio o madera con unas dimensiones comprendidas entre los 13 y 30 metros de amplitud. Esta división cuenta con una extensa experiencia en requisitos legales, sistemas de evacuación y de implantación geográfica. La nueva marca cuenta con la ventaja de poder mostrar infraestructuras emblemáticas realizadas en la última década con sus distintas unidades operativas, como la cúpula de 45 metros realizada para el camping Domaine d’Inly, en Francia.
Mercados Preferentes.
España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de piscinas -tras Francia- con un total de 1,2 millones de vasos. La mayor parte de ellas, más de un millón, son de uso privado y, aproximadamente, 121.000 de uso público o colectivo. Por este motivo el grupo Abrisud siempre ha considerado el mercado español como preferente y los inicios de actividad en la península ibérica se sitúan en sus primeros años, con la apertura de una filial en Barcelona en el año 2004. Actualmente cuenta también con una plataforma logística en Madrid y 11 showrooms en la península ibérica.España, como segundo receptor mundial en llegadas de turistas- según los datos publicados en enero de 2018 por el INE y Turespaña- se sitúa como mercado preferente de esta división Abrisud Pro, junto a Francia. Ambas lideran el ranking mundial de receptores turísticos. Los otros países en los que se halla presente la marca son: Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, y Portugal.
Información Sectorial.
La mayor parte del parque de vasos de uso público y colectivo en España está integrado por piscinas ubicadas en comunidades de vecinos. Le siguen las de los hoteles y las instalaciones deportivas.El resto lo configuran piscinas ubicadas en alojamientos rurales, parques acuáticos, campings y centros de hidroterapia. Las comunidades autónomas que concentran mayor número de piscinas de uso público son Andalucía, seguida por Catalunya y la Comunidad Valenciana. La edad media de este tipo de piscinas es de 17 años. Más de 34.0000 de estos vasos tienen más de 20 años de antigüedad, no están rehabilitados y no tienen previsto realizar reformas a medio plazo. Esto genera un gran número de posibilidades para las empresas del sector, puesto que las piscinas de uso público son las menos estacionales y, además, requieren reformas a corto y medio plazo orientadas a actualizar los equipamientos para adaptarse a las normativas sanitarias, establecidas en el Real Decreto 742/2013. Otra importante vía de negocio es la construcción o la renovación de las instalaciones acuáticas de centros destinados al ocio o al turismo, que buscan aumentar el valor del establecimiento y desestacionalizar sus servicios. **
Historia.
Abrisud comenzó su actividad en septiembre del año 96 con el ánimo de popularizar las cubiertas para piscina, apostando por el diseño y la tecnología al alcance de todos. Una década más tarde la empresa familiar iniciaba su expansión internacional, con presencia en 10 países, y asumía una nueva dirección que llevaría a la empresa a consolidarse como líder europeo del sector. Esta PYME industrial mantuvo su espíritu fundacional con un criterio innovador. La inversión en I+D del grupo, un 3% de su facturación total, se tradujo en múltiples avances y, en estos momentos, son ya 120 invenciones y 40 patentes exclusivas de la marca. En los últimos años, Abrisud ha destacado entre la competencia por su aportación de soluciones high tech, con el fin de obtener una mejor ergonomía y facilidad de uso al integrar sistemas de automatización a toda su gama de producto, tanto residencial como profesional. La empresa ha apostado también por la diversificación con diseños premium como el cobertor automático Coverseal o las cubiertas de madera laminada Sun Abris. La filial ibérica, Abrisud Ibérica, lidera la innovación digital del grupo y ha modernizado la estrategia de marketing global en un sector tan tradicional como la construcción hasta el punto que Google ha señalado a Abrisud como ejemplo de pyme tecnológica.
Información adicional: www.abrisud.es