Washington, 1 ago (dpa) – Estados Unidos emitió hoy sanciones contra los ministros de Justicia e Interior de Turquía por la detención en ese país del pastor estadounidense Andrew Brunson, informó en Washington la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El pastor, de 50 años, está detenido en Turquía desde 2016. El anuncio sucede a amenazas de sanciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las sanciones afectarán al ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, y al de Interior, Suleyman Soylu. «Los dos tuvieron importantes papeles en el arresto y detención del pastor Brunson», dijo Sanders.
Debido a las sanciones, se congelará el patrimonio de los ministros en Estados Unidos. Además, ciudadanos estadounidenses no podrán hacer negocios con ellos.
«No vimos evidencias de que el pastor Brunson haya hecho nada malo y creemos que es víctima de una detención injusta por parte del Gobierno de Turquía», añadió Sanders.
Brunson fue detenido en octubre de 2016 y en diciembre de ese año se le dictó prisión preventiva por acusaciones de terrorismo. La semana pasada, un tribunal le concedió prisión domiciliaria por problemas de salud. La fiscalía pide hasta 35 años de prisión para Brunson.
Trump ya había amenazado con sanciones el jueves pasado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó hoy nuevamente que su país no aceptará amenazas. Erdogan, en tanto, acusó a Estados Unidos de una «mentalidad evangélica, sionista».
El Departamento de Finanzas estadounidense informó que los dos ministros serán sancionados por «graves violaciones de los derechos humanos». Que Brunson siga detenido es «simplemente inaceptable», dijo el secretario de Finanzas, Steven Mnuchin. «El presidente Trump dejó muy claro que Estados Unidos espera de Turquía que lo libere inmediatamente», dijo. El vicepresidente Mike Pence había llamado a Brunson «víctima de la persecución religiosa».
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, señaló hoy en Washington que el secretario de Estado Mike Pompeo habló por teléfono con su par turco Mevlüt Cavusoglu. Los dos se reunirán en Singapur al margen de un foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el viernes y el sábado. «Seguimos persiguiendo un abordaje diplomático», dijo Nauert. «El pastor Brunson debe ser liberado del arresto domiciliario y ser llevado de regreso a casa», indicó.
Brunson vive desde hace más de 20 años en Turquía. Era pastor en una iglesia en la ciudad costera de Izmir cuando fue detenido pocos meses después del intento de golpe de julio de 2016 en Turquía. El trasfondo parecen ser problemas de visa, por lo que según Estados Unidos Brunson debía ser deportado. En diciembre, el tribunal dictó la prisión preventiva.
El pastor es acusado de conexiones con el prohibido Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) y el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos. Erdogan culpa a Gülen por el intento de golpe de julio de 2016 y pide a Estados Unidos su extradición. En septiembre, Erdogan había mencionado un posible intercambio de Brunson por Gülen.
En tanto, ya antes del anuncio de las sanciones estadounidenses, la lira turca registró hoy una nueva caída récord: el dólar aumentó a un máximo histórico de 4,9985 liras, mientras que el euro cotizó en 5,8323 liras.
Las dos divisas aumentaron de esta forma más de un uno por ciento en relación a la divisa turca, y ahora las sanciones podrían afectar a la de por sí golpeada economía del país..