El Camino de Santiago se ha convertido en una de las principales atracciones en el norte de España: es perfecta para amantes del senderismo, para quienes buscan experiencias nuevas, una manera distinta de disfrutar de sus vacaciones o para quienes quieren conectar espiritualmente con ellos mismos.
Además, el Camino destaca por su versatilidad, y es que cuenta con distintas rutas que se pueden comenzar desde España, desde Portugal e incluso desde Francia. Eso sí, todas ellas terminan en el mismo punto: Santiago de Compostela.
Embarcarse en esta aventura puede ser complicado, sobre todo si no se tiene la información necesaria (y adecuada) sobre las rutas, hospedaje, tiempo de recorrido, etcétera. Por eso, se recomienda organizar el viaje de la mano de una agencia. Por ejemplo, una de las opciones que más buenos resultados está obteniendo es la de hacer el Camino de Santiago organizado con Santiago Ways.
El Camino de Santiago: su historia y simbología
El Camino de Santiago nace con el descubrimiento de la tumba de Santiago el Mayor en esa ciudad en el siglo IX, y dos siglos después, ese hallazgo se popularizó de tal modo en lo que hoy día es Europa y se convirtió, poco a poco, en uno de los principales centros de peregrinación cristiana.
Tal fue así, que el papa Alejandro VI lo declaró de manera oficial como uno de los tres principales lugares de peregrinación. Es por eso por lo que el Camino tiene un significado especial en el ámbito emocional y espiritual.
Conocer esta historia a fondo es una de las cosas que puede ofrecer una agencia como Santiago Ways; una agencia de viajes especializada en el Camino de Santiago, que atiende de manera personalizada al usuario y que ofrece tours perfectamente organizados y programados.
Los tours y rutas ofrecidas por Santiago Ways suelen recorrerse en una plazo de 6 a 7 días.
Las rutas del Camino de Santiago
Hacer el Camino de Santiago es posible a través de seis rutas diferentes, cada una de las cuales tiene características particulares:
- El Camino Francés
- El Camino Francés desde Saint Jean
- El Camino de Finisterre
- El Camino Inglés
- El Camino Portugués desde Tui
- El Camino Portugués por la Costa
Algunas de estas rutas son más populares que otras.
El Camino Francés
Ésta es la ruta del Camino de Santiago por excelencia, pues es la más popular y la que mayor tradición tiene. De hecho, es un Bien Mundial de la UNESCO. Esta ruta recorre el norte de la península ibérica, partiendo desde Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa.
En total, son 760 kilómetros que se pueden dividir en, aproximadamente, 33 etapas de 25 kilómetros cada una. Esta ruta puede iniciarse desde distintos puntos: desde el propio Saint Jean e incluso Roncesvalles, aunque también son muchos los peregrinos que deciden iniciarla desde Burgos, León, O’Cebreiro o Sarria.
El reservar el Camino de Santiago Francés con Santiago Ways permite conocer las características de la ruta y escuchar consejos sobre desde qué punto comenzar la aventura.
El Camino del Norte
El Camino de Santiago del Norte es otra de las rutas más conocidas, y ésta destaca porque recorre todo el norte de España, dividiéndose en 5 secciones y atravesando las cuatro ciudades más importantes del norte de España: San Sebastián, Bilbao, Santander y Oviedo.
Esta ruta se empieza en San Sebastián y es especialmente popular por la belleza de su paisaje, ya que se puede disfrutar de unos paisajes de montaña que se fusionan con la belleza del mar.
Reservar esta ruta con Santiago Ways asegura tener alojamiento, comidas e información turística de lo más interesante para aprovechar al máximo el paso por el norte español.
El Camino Lebaniego
El Camino Lebaniego: una ruta de 155 kilómetros que puede hacerse en 10 días y 9 noches. Ésta es una ruta peregrina que nació en el siglo VII con el objetivo de venerar el Lignum Crucis, un trozo de la cruz donde fue crucificado Jesucristo y que se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Este peculiar monasterio es conocido popularmente, por tanto, como la pequeña Jerusalén. Además, si por algo más destaca el Camino Lebaniego es por poseer su propia credencial del Camino: La Lebaniega.
Al final, el Camino de Santiago es eso: poder disfrutar de su encanto a través de distintas rutas, conectando con diversidad de paisajes e historias, en las que te puedes adentrar gracias a la profesionalidad de agencias como Santiago Ways.