Fráncfort, 29 jul (dpa) – Victor Vasarely (1906-1997) se hizo famoso por obras que generan la ilusión de ser tridimensionales pese a estar formadas por elementos gráficos, pero menos conocido es que también pintó y diseñó salas enteras como el salón comedor del Bundesbank alemán en Fráncfort, que en breve se muda por completo a un museo.
A partir del martes comenzará a ser desmontado el conjunto creado en 1972 y trasladado al Museo Städel de la ciudad a orillas del río Meno, comunicó el museo.
El francés de origen húngaro Vasarely es conocido como el padre del Op Art, o como el prefería llamarlo, del arte cinético. Diseñó salas también en la Escuela Superior de Essen o la Universidad de Bonn.
«Estas composiciones tienen una dimensión espacial pero siguen encerradas en dos dimensiones al estar en la pared», explicó Iris Cramer, curadora de la Colección de Arte del Bundesbank alemán. «La instalación en el Bundesbank integra -salvo el ventanal- las tres paredes y además el piso y el techo», agregó.
La sala ubicada en el piso 13 de la sede del banco emisor germano no es usada como comedor, sino que es escenario de eventos, señaló una portavoz de la entidad. Aquí son recibidos los invitados de honor y aquí comparece el presidente ante las cámaras de los medios.
La central del Bundesbank será sometida a remodelaciones, razón por la cual la sala se muda al Museo Städel, donde podrá ser vista desde el 26 de septiembre hasta el 13 de enero de 2019.
La exposición titulada «Victor Vasarely. En el laberinto del arte moderno», incluye 120 obras creadas a lo largo de más de 60 años. La creación más famosa de Vasarely es familiar para millones pese a que pocos lo saben: el logotipo de la automotriz Renault en forma de rombo.