Maguncia (Alemania), 29 jul (dpa) – Un proyecto piloto iniciado en Maguncia, en el estado federado de Renania-Palatinado, apoya a refugiados de Siria, Afganistán o Irán para que completen una formación como conductores de autobús y tengan así mejores perspectivas laborales.
«Este tipo de proyectos me dan una especial alegría», señaló Annelie Buntenbach, miembro de la junta directiva de la Federación de Sindicatos Alemanes (DGB), en la empresa de servicios públicos de cercanías de Maguncia MVG, donde son instruidos los refugiados.
En su opinión, las empresas por lo general se dan por vencidas demasiado pronto cuando se trata de formar refugiados, por ejemplo cuando éstos no logran los resultados esperados en los cursos de alemán.
Entretanto, seis refugiados que participaron en el primer grupo del proyecto ya tienen un contrato de trabajo, otros cinco iniciarán la formación como conductores el 1 de agosto. La empresa de transportes públicos MVG les garantiza un puesto de trabajo desde el comienzo de la formación.
La entidad sin fines de lucro Trabajo y Vida de Maguncia desarrolló un curso de alemán especialmente concebido para el sector de los transportes.
«Intentamos que los participantes alcancen un nivel de idioma lo más avanzado posible», comentó Marc Beer, quien desarrolló el programa del curso.
La idea, también aplicable en otros sectores económicos, es «diseñar la enseñanza del idioma lo más acorde posible al puesto de trabajo en cooperación con un interlocutor de la empresa», agregó Beer.