Stuttgart, 27 jul (dpa) – A la hora de elegir una profesión, los estudiantes de Alemania apuestan cada vez más por la seguridad y por un puesto en la administración pública, indica un estudio de la consultora EY presentado en Stuttgart.
Según el «Estudio sobre estudiantes 2018», más del 40 por ciento de los encuestados considera que un puesto en la administración pública es atractivo. En el sondeo anterior, realizado hace dos años, la cifra era del 32 por ciento.
En la presente edición, el trabajo en instituciones culturales (22 por ciento) y en el área de la ciencias (20 por ciento) ocupan respectivamente, el segundo y el tercer puesto en las preferencias.
Si bien desde la última encuesta el dinero ha cobrado más importancia, la sensación que da un trabajo seguro continúa siendo una clara prioridad para los estudiantes.
Desde el punto de vista económico, los jóvenes que se inician en el mundo laboral en Alemania «en realidad han experimentado sólo una cosa durante su época de estudiantes: una tendencia hacia arriba», señaló el director del departamento de recursos humanos de EY, Oliver Simon.
La coyuntura del país continúa afianzándose, el índice de desocupación desciende, las empresas buscan con urgencia personal cualificado: «Ante esta situación, quienes tienen un título universitario encuentran empleo fácilmente» en comparación con otras circunstancias, explicó Simon. «Por eso llama la atención que presten tanta atención a la seguridad y que esquiven evidentemente el riesgo.»
Sin embargo, cabe mencionar que la inseguridad en el sector industrial también es muy grande, varios rubros están experimentando una cambio radical, acotó el experto. En este contexto, «la administración pública tiene el efecto de ser un refugio de continuidad en medio del cambio», observó Simon.
En especial los estudiantes de derecho y de ciencias humanas se interesan por empleos en el sector estatal.
Por el contrario, la mayoría de los estudiantes de ciencias económicas se interesa por trabajar en una empresa consultora o en una auditoría de cuentas, mientras que los ingenieros lo hacen principalmente por el sector de las tecnologías de la comunicación y la informática.