Pekín/Nueva York, 26 jul (dpa) – Facebook logró entrar en China, pero sólo por un día: las autoridades le retiraron el permiso para operar sólo un día después de que la red social, bloqueada por la censura del país asiático, lograra abrir una plataforma de innovación en una ciudad oriental, informa el diario «The New York Times».
La red social Facebook está bloqueada en China desde 2009, pero la empresa había conseguido establecer una sede en la ciudad de Hangzhou.
Sin embargo, las autoridades encargadas de la vigilancia cibernética revocaron el permiso debido a diferencias con las autoridades locales, señala el diario estadounidense, citando a una persona conocedora del caso.
Al parecer, las autoridades estaban «indignadas» porque no se sentían lo suficientemente implicadas en el caso. El giro no significa que Facebook se quede sin opciones de abrir una empresa en China, pero reduce sus probabilidades, afirma la fuente.
El registro oficial de la empresa fue retirado rápidamente de la web nacional donde se anuncian las fundaciones de nuevas firmas. La información sólo estaba disponible en la web de ofertores comerciales como Qixinbao, que compilan los datos de los comunicados oficiales. Además, las informaciones en medios estatales sobre la plataforma fueron censuradas, se indicó.
Con una inversión de 30 millones de dólares, la firma tenía previsto apoyar a desarrolladores, empresas innovadoras y start-ups en China, siguiendo el ejemplo de plataformas como las que Facebook ya ha establecido en países como Brasil, India, Francia o Corea del Sur.
La red eligió Hangzhou porque la ciudad atrae a muchos talentos y es la sede del gigante online chino Alibaba.
De salir adelante, habría sido la primera representación oficial de Facebook en el mercado de China, un país que bloquea la red desde 2009 con un su «Gran Cortafuegos». La censura china alcanza desde el año pasado también al servicio de mensajes cortos de Facebook WhatsApp, que actualmente casi no puede utilizarse en el país.
También otras redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube o incluso el buscador de Google están bloqueados en el país asiático. Google sin embargo logró entrar en el mercado chino abriendo un centro de inteligencia artificial y lanzando un juego.
Facebook también lanzó una app para compartir fotos llamada Colorful Balloons en China el año pasado, que no fue aprobada por el Gobierno y fue al parecer desmantelada.
El bloqueo también afecta a web de noticias extranjeras como las de «The New York Times», «The Wall Street Journal» o la versión china de Wikipedia y webs de organizaciones de derechos humanos. Muchos internautas utilizan software comercial que permiten saltarse esos bloqueos, pero esas redes VPN (Virtual Private Network) también sufren problemas.