La imagen corporativa no es más que el reflejo de cómo es una compañía y de la personalidad que proyecta; es el reflejo de toda una serie de valores y emociones con los que el cliente se sentirá identificado. En la actualidad, las compañías no apuestan únicamente por vender un producto, sino que van mucho más allá al ofrecer a los consumidores auténticas experiencias, logrando así que ellos se identifiquen con la marca y consiguiendo de esta forma el famoso boca a boca.
En los comienzos de una empresa es difícil tener una imagen corporativa firme, pues sus valores se irán estableciendo conforme pase el tiempo y es por eso que la importancia de cuidarla incrementa. Al ser cada vez más las empresas que compiten en el mercado, estas necesitan buscar valores que las diferencien de las demás marcas. Además, la innovación da pie a que las empresas apuesten por productos mucho más transgresores y disruptivos, por lo que buscan nuevos medios para resultar más llamativos de cara al usuario.
Por estos motivos cada vez más marcas acuden a compañías especializadas en diseñar y crear una imagen corporativa cuidada y clara, que a la vez aconsejen qué tipo de materiales necesita la marca para promocionarse mejor.
¿Por qué es importante la imagen corporativa?
Muchos se preguntan qué es lo que hace que una empresa tenga éxito respecto a otras. Hay una gran variedad de factores que pueden influir, como la calidad del producto, la falta de atención al cliente o, quizás, lo que ocurre es que se ha descuidado la imagen corporativa de la empresa.
La importancia del diseño de los materiales que involucran un correcto uso de la imagen corporativa no es fácil, es un tema muy estudiado que conlleva una serie de cuestiones que hacen importante su buen uso:
Identificación de marca
A través de la imagen corporativa se consigue que los clientes o el público objetivo se sientan identificados con los valores y la filosofía de la compañía. Además, el porcentaje de la fidelización incremente bastante, dado que los usuarios comienzan a reconocer la marca gracias a la señalización corporativa que encuentran.
Identificación de productos y servicios
Dota de coherencia visual a la marca, pues existe una homogeneidad y una relación entre todos los elementos. Ya que los productos y los servicios de la compañía son fácilmente identificables por los usuarios, el nivel de relación entre ambas partes aumenta.
Valor percibido
La imagen corporativa aumenta el valor de los productos o servicios ofrecidos por la marca. Una empresa que se preocupa por su imagen es sinónimo de ser también una empresa que cuida los detalles y, por tanto, es una empresa confiable que se preocupa por el usuario.
Vínculo emocional
La imagen corporativa trabaja las emociones de los usuarios, creando con ellos un vínculo que los hace conectar con sus valores.
Marca importante
La importancia del desarrollo de una imagen global se debe a que ayuda a que la empresa se solidifique al generar una sensación de profesionalidad que los clientes valoran. Lo importante es crear un orgullo de pertenencia con valores y objetivos muy marcados.
Dentro de la imagen corporativa se trabajan muchos campos, como la tipografía, los colores, el diseño, el espacio, la señalización, etc. Es importante tratar cada campo con especial énfasis, aunque lo cierto es que uno de los puntos más relevantes, una vez elegidos la tipografía y el color, es el de la señalización corporativa.
La señalización corporativa
La señalización corresponde a un sistema de comunicación visual directo y sintetizado en un conjunto de símbolos que cumplen la función de guiar u orientar al usuario en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento o de localización.
Estos símbolos deben seguir el diseño y el estilo de la identidad visual corporativa (geometría, colores, tipografía, etc.), la cual debe tener la marca previamente establecida. En ocasiones, incluso el logotipo de la empresa forma parte del conjunto de señalización.
Para qué sirve la señalización corporativa
Tiene como objeto principal servir como guía y orientación a las personas en espacios públicos. Por ejemplo, dónde está el ascensor, los baños o la recepción. Por otro lado, va un poco más allá, ya que también muestra la identidad de marca de un negocio de cara al público.
Estas pueden ser muy variadas en diseño, modelo, función o materiales, pues pueden estar colocadas, pegadas o en el suelo. Sin embargo, la mejor segmentación de este tipo de comunicación visual debe estar centrada en cumplir con el objetivo que tienen: comunicar y orientar.
Los diferentes modelos pueden ser señalización orientativa, identificativa, de dirección e incluso informativa. No importa lo que se quiera mostrar, gracias a la señalización es factible que cualquier marca transmita lo que desee a sus clientes.