Múnich, 24 jul (dpa) – Un equipo de científicos internacionales determinó que el pie de un dinosario encontrado hace veinte años en el estado estadounidense de Wyoming es el más grande del mundo descubierto hasta la fecha.
Con casi un metro de anchura, constituye el mayor hallazgo jamás conocido, precisó el grupo de investigadores alemanes, suizos y estadounidenses que firman el estudio que hoy publica la revista especializada «PeerJ».
«Bigfoot» (Pie grande, en español) es el nombre con el que han bautizado a este dinosaurio gigante a quien los expertos, tras estudiar su metatarso, consideran un pariente cercano del braquiosaurio, el célebre reptil gigante que conquistó la gran pantalla en los noventa con la película «Jurassic Park».
Los braquiosaurios, junto al brontosaurio y al diplodocus, forman parte de los animales terrestres de mayor tamaño que han vivido en el planeta a lo largo de la historia, tan solo superados por los Argentinosaurus o los Patagotitan Mayorum, ambos de unos 40 metros de largo y de entre 70 y 90 toneladas de peso.
De acuerdo con las mediciones realizadas, «Bigfoot» habría tenido una altura de al menos diez metros y habría pesado entre 30 y 40 toneladas.
Anthony Maltese, autor principal del estudio, desenterró junto a otros compañeros el pie gigante en 1998. De inmediato se dio cuenta de que la pieza hallada pertenecía a un animal extremadamente grande, explicó.
Su intuición, no obstante, no le eximió de iniciar un estudio pormenorizado que incluyó la utilización de un escáner en tres dimensiones y una comparativa minuciosa con pies de otros saurópodos que le han permitido llegar a la conclusión de que es el de mayor tamaño jamás encontrado.
La investigación sirvió además para revelar que los braquiosaurios poblaron hace 150 millones de años un área gigantesca comprendida entre el este de Utah y el noroeste de Wyoming. «Esto es sorprendente. Muchos otros saurópodos vivieron en este tiempo en zonas mucho más pequeñas», explicó el paleontólogo suizo Emanuel Tschopp.
Los científicos esperan encontrar más restos en los acantilados en los que se extinguió «Bigfoot» hace millones de años. Allí, los paleontólogos ya descubrieron «esqueletos de dinosaurios fantásticos», indicó Maltese.