El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, declaró este martes en rueda de prensa los detalles sobre la jornada “Smart Energy: las vías hacia la transición energética” y aseguró que Asturias es la región más electro-intensiva y la mayor consumidora de energía eléctrica per cápita de toda España.
“Asturias es un caso muy especial y muy singular dentro del entorno nacional, dado que es la única región en la que el sector industrial es el sector dominante de la estructura de consumo de energía final en el aspecto energético. Tenemos instalada en nuestra región un sector industrial muy potente y además están todas las industrias electro- intensivas del país. Asturias es la región más electro-intensiva, la mayor consumidora de energía eléctrica per cápita del país. Lo cual la hace especialmente sensible a un proceso como es el de la transición energética en el que actualmente estamos dando los primeros pasos”, afirmó Pola.
Asimismo destacó que en Asturias el sector energético es un sector inductor de actividades industriales.
“Hoy tenemos con nosotros a un selecto grupo de empresas industriales de la región que ilustran un poco lo que va a ser el contenido de la jornada, que no es más que ese binomio industria-energía que es paradigmático en nuestra región. El sector energético es un sector productivo y además es un sector inductor de actividades industriales”, puntualizó el Consejero de Empleo, Industria y Turismo.
Finalmente señaló que la energía eléctrica constituye un parámetro de coste importantísimo que influye directamente en su competitividad a nivel empresarial.
“Tenemos una preocupación habitual por el parámetro precio de la energía eléctrica que es un factor determinante en términos de competitividad, hay que tener en cuenta que todas estas empresas compiten en mercados mundiales y que la energía eléctrica constituye un parámetro de coste importantísimo para muchas de ellas y por tanto influye de manera determinante sobre su competitividad”, concluyó.
Soraya Pérez
