Riga, 15 jul (dpa) – Los osos de la exposición «United Buddy Bears», presentados por primera vez en Berlín en 2002, llegaron a Riga, capital de Letonia, en cuyo centro histórico se inauguró una exposición con 149 esculturas de oso de tamaño natural pintadas de vivos colores.
Con este gesto Alemania felicita al país báltico de casi dos millones de habitantes con motivo del centenario de su independencia. Los osos serán expuestos frente a la catedral de Riga hasta el 22 de agosto.
Letonia, con sus aproximadamente dos millones de habitantes, celebra el próximo 18 de noviembre los cien años de su independencia de Rusia al término de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
«Este es un regalo maravilloso para nuestro centenario», indicó la ministra letona de Cultura, Dace Melbarde. «Los osos simbolizan la amistad entre Alemania y Letonia».
El alcalde de Riga, Nils Usakovs, expresó su «fantástica alegría» respecto al simpático animal heráldico propio de Berlín.
Los osos son embajadores de Berlín y Alemania y simbolizan la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos. Cada una de las figuras de 50 kilogramos representa un país miembro de las Naciones Unidas.
Además, la muestra incluye cinco osos especiales y el oso Riga, diseñado por una alumna de siete años especialmente para esta ocasión.
Desde su estreno en Berlín en 2002, los «United Buddy Bears» han recorrido 32 ciudades en cinco continentes, atrayendo a millones de visitantes. La exposición también está ligada a la beneficencia: en Letonia, las donaciones que se recauden serán destinadas a la fundación que apoya al hospital infantil de Riga.