Tubinga (Alemania), 15 jul (dpa) – Egiptólogos de la universidad alemana de Tubinga descubrieron durante excavaciones en la ciudad egipcia de Sakkara una máscara de momia bañada en oro, informó la casa de altos estudios.
La máscara proviene del periodo saíta-persa, es decir, de la época entre 664 y 404 antes de Cristo, la última fase de la dinastía saíta antes de la conquista de Egipto por la Persia de Alejandro Magno.
Según arrojaron los primeros análisis en el Museo Egipcio de El Cairo, la máscara está hecha fundamentalmente de plata, pero una parte está bañada en oro. Fue encontrada sobre la cara de una momia.
Los investigadores la detectaron en un féretro de madera muy deteriorado y cubierto de ornamentos que indican que la momia podría ser de un sacerdote de las diosas egipcias Mut y Nut.
Los egiptólogos destacaron la importancia del hallazgo. «Hasta ahora se han conservado unas pocas máscaras de metales preciosos porque la mayoría de las tumbas de los dignatarios fueron saqueadas en la Antigüedad», señaló Ramadan Badry Hussein, director de las excavaciones del equipo germano-egipcio.
Hasta ahora se conocen solo dos máscaras mortuorias de tumbas particulares del Egipto antiguo, la última hallada en 1939.
Los científicos encontraron la máscara en una excavación de grandes dimensiones en Sakkara, en la que trabajan desde 2016 con tecnología tridimensional. La ciudad se encuentra cerca del río Nilo, a pocos kilómetros al sur de El Cairo.