La región andina venezolana es una zona integrada por los estados Táchira, Mérida, Trujillo y el Distrito Alto Apure. Esta área se caracteriza por poseer unos paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila y unas temperaturas muy diversas.Así como sus paisajes y su clima son variados, también lo es su gastronomía.
Uno de los platos más tradicionales de la región andina y que puede conseguirse en cualquiera de estos estados, especialmente en Táchira y Mérida, se llama “La Pisca Andina”.
La Pisca Andina es una sopa preparada principalmente con patatas, leche, queso y cilantro que suele ser parte del desayuno de cualquier venezolano que habite la cordillera andina. En esta zona el clima es generalmente frío y por lo tanto es muy común el consumo de sopas y bebidas calientes.
Esta sopa es ideal para entrar “entrar en calor” y empezar la jornada con buen pie desde bien temprano en la mañana. Hay quienes suelen acompañarla con arepas de harina de trigo, queso ahumado y picante. En todo caso, se trata de una fusión de sabores muy interesantes que deleitan el paladar de cualquier venezolano.
Su modo de preparación es muy sencillo. Para ello, se necesitan los siguientes ingredientes: patatas(cortadas en pequeños cubos), un litro de caldo de pollo, una cebolla picada, tres dientes de ajo machacados, cilantro picado, trozos de queso ahumado, dos cucharadas de mantequilla, leche, sal y pimienta molida.
Luego se colocan en una olla las patatas en el caldo de pollo y se cocinan hasta que estén blandas. Paralelamente en otra olla se saltea en mantequilla la cebolla picaday el ajo y cuando ya está todo bien mezclado se agrega el contenido poco a poco sobre las patatas y se deja reducir. Posteriormente, se añade sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Cuando todo está dispuesto dentro de la misma olla, con una paleta se remueve la sopa hasta que el queso se empiece a derretir. Una vez derretido el queso, y como parte del toque final, se le agrega el cilantro picado en trozos muy pequeños ligeramente por encima de la sopa.
Los orígenes de este plato típico venezolano provienen de Europa, puesto que los europeos pensaban que durante el día se debía ingerir un alimento completo y generalmente las sopas (con sus respectivas variaciones)contenían todos los nutrientes necesarios para ser consideradas una comida completa.
Precisamente fue la mezcla de culturas, la unión étnica que se produjo en Venezuela lo que fusionó distintas tradiciones gastronómicas y dio origen a platos típicos tan diversos y deliciosos como La Pisca Andina.
Finalmente, como un dato curioso, este plato suele servirse bien caliente en platos hechos de barro de manera que se conserve el calor lo suficiente y la sopa no pierda su consistencia.
Por: Soraya Andreina Pérez