Madrid, 12 jul (dpa) – La huida de Carles Puigdemont de España a finales de octubre abrió uno de los capítulos más inesperados en la crisis en Cataluña. Tras su detención en marzo en Alemania, el ex presidente del Gobierno de la región permaneció allí a la espera de la decisión de la Justicia de ese país sobre su entrega a Madrid.
A continuación, hitos de los meses de Puigdemont fuera de España:
– 30 de octubre de 2017: Puigdemont cuelga en Instagram una foto desde la «Generalitat» en Barcelona, sugiriendo que ha ido a trabajar el lunes pese a la destitución de todo su «Govern» dos días antes por parte del Gobierno español. Poco después se confirma que se ha desplazado a Bruselas el fin de semana con parte de su ex Ejecutivo.
El mismo día, el fiscal general del Estado español presenta una querella contra todo el destituido Gobierno catalán por delitos vinculados al plan independentista en la región.
– 31 de octubre: Puigdemont explica que viajó a Bruselas para «poner de manifiesto el problema catalán en el corazón institucional de Europa y denunciar la politización de la Justicia española». Parte de la prensa comunitaria califica de «circo» su tumultuosa rueda de prensa y las instituciones europeas le dan la espalda.
– 2 de noviembre: Nueve ex consejeros (ministros) catalanes que permanecieron en España quedan en prisión sin fianza tras acudir a declarar a la Audiencia Nacional en Madrid. La juez dicta una orden de detención europea contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros que lo acompañan en Bruselas.
– 25 de noviembre: Se confirma que Puigdemont concurrirá a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña como cabeza de lista de la plataforma Junts per Catalunya (JxCat).
– 5 de diciembre: Comienza oficialmente la campaña electoral y ese mismo día el Tribunal Supremo de España retira las órdenes de captura contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros huidos. Cinco días antes había dejado en libertad provisional a todos los ex consejeros presos en Madrid, con excepción del ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex titular de Interior.
– 7 de diciembre: Decenas de miles de personas se manifiestan en Bruselas convocadas por entidades secesionistas para reclamar la independencia de Cataluña y tratar de implicar a la UE en la crisis.
– 21 de diciembre: El partido antiindependentista Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña, pero las fuerzas soberanistas suman mayoría absoluta. JxCat supera a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo que coloca a Puigdemont como favorito para liderar el nuevo «Govern».
– 22 de enero de 2018: Puigdemont sale por primera vez de Bruselas para dar una conferencia en Copenhague. El juez del Supremo evita pedir su arresto. El ex «president» viaja también a Suiza y Finlandia en un intento por internacionalizar la crisis catalana.
– 30 de enero: El presidente del Parlamento catalán suspende a última hora el pleno que pretendía investir a Puigdemont como presidente. Cede así a las advertencias de la Justicia, que ve ilegal una investidura a distancia del candidato.
– 23 de marzo: El Tribunal Supremo español anuncia el procesamiento de 25 de los 28 investigados por el plan soberanista, que quedan así a un paso del juicio. Puigdemont y otros 12 son acusados de rebelión, delito castigado con hasta 30 años de cárcel. El juez reactiva además las órdenes europeas de detención contra seis que se encuentran fuera de España y dicta prisión preventiva incondicional para otros cinco.
– 25 de marzo: La Policía alemana detiene a Puigdemont en el norte del país durante uno de sus viajes. Cumple así con la orden europea activada por el Tribunal Supremo en Madrid e inicia un trámite que podría acabar con la entrega del independentista a España.
– 6 de abril: Puigdemont sale en libertad bajo fianza por orden del tribunal regional de Schleswig-Holstein. La corte descarta además el cargo de rebelión que le imputa España.
– 14 de mayo: Tras varios intentos frustrados de los independentistas para formar Gobierno en Cataluña, Quim Torra es investido «president» en el Parlamento regional. Al día siguiente, Torra viaja a Berlín y comparece allí junto a Puigdemont ante la prensa.
– 22 de mayo: El tribunal alemán mantiene su rechazo a procesar el pedido de entrega de Puigdemont por el delito de rebelión que le imputa la Justicia española.
– 27 de junio: El Tribunal Supremo español confirma el procesamiento del líder independentista y de otros 14 investigados en la causa abierta por delitos de rebelión, desobediencia y malversación.
– 9 de julio: Torra es recibido en Madrid por el nuevo jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien llega a La Moncloa el 1 de junio gracias a una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy. Ambos apuestan por una distensión en las relaciones entre Cataluña y Madrid tras una etapa convulsa.
– 12 julio: El tribunal de Schleswig-Holstein autoriza la entrega de Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero no por un delito rebelión, como pedía la Justicia española.