La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el partido Foro Asturias (FAC) contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2014 por el que se aprobó el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024. El tribunal esgrime “la ausencia de una argumentación sólida de oposición” y condena a los demandantes al pago de las costas.
La sentencia, dictada el 30 de marzo y que puede ser recurrida en casación, avala el proceder del Gobierno de Asturias en la tramitación y aprobación del plan, y rechaza los argumentos planteados por Foro, que acusaba al Principado de no respetar debidamente el proceso de participación ciudadana y de consulta a las entidades locales, así como de vulnerar la normativa relativa a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos.
Se trata de la segunda sentencia que el TSJA ha emitido en un mes favorable al Principado. El pasado 9 de marzo el tribunal ya rechazó un recurso similar presentado por el Ayuntamiento de Corvera a propuesta del grupo municipal de Foro Asturias.
En lo que se refiere al proceso de participación ciudadana y de consulta a las entidades locales, la sentencia insiste en que la tramitación formal “aparece suficientemente cumplida”, “hasta el extremo” de que el expediente recurrido recibió alegaciones “de los 78 ayuntamientos que conforman la comunidad autónoma, y de otras 69 asociaciones y demás administraciones”. Además, resalta que el Principado “no se ha limitado a un cumplimiento formal del trámite de audiencia, sino que dichas alegaciones han obtenido la oportuna respuesta con la resolución impugnada y los informes que le sirven de fundamento”.
Respecto a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, el tribunal reitera los argumentos ya señalados en la sentencia dictada anteriormente sobre este mismo tema y recuerda que lo que la ley exige a las administraciones locales es reducir y racionalizar el gasto público sin menoscabar la calidad de los servicios que se prestan, “medidas que en modo alguno se ven afectadas por el Plan Estratégico de Residuos que se impugna”.
La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha expresado su satisfacción por la sentencia y la motivación que ofrece el TSJA, que refrenda la actuación del Principado y tumba una vez más los argumentos esgrimidos por los partidos políticos críticos con el plan de residuos.
“Ha quedado claro que no tienen ninguna razón quienes, desde una actitud obstruccionista y sin dar alternativas, vienen intentando reiteradamente que Asturias no tenga solucionado el futuro de sus residuos”, ha resaltado Fernández.