7 Curiosidades acerca de José de Espronceda

163

Este escritor Español perteneció a la época del romanticismo, gracias a sus obras es considerado como uno de los mayores poetas de la literatura de este país. Una de sus obras más conocidas fue la “Canción del pirata”, publicada en el año 1830, por la revista “El Artista”.

Si bien el autor en cuestión es sumamente conocido, existen ciertos aspectos que una gran cantidad de personas desconocen por completo. A continuación, podrás conocer más información acerca de este este autor.

Curiosidades de José de Espronceda

Este representante de la literatura Española, a pesar de morir con solo 34 años, participó en una gran cantidad de actividades y además, dejo su huella en la historia. Gracias a las curiosidades que presentaremos a continuación conocerás detalles sorprendentes de su vida en general.

Primer amor

Algo que una gran cantidad de individuos desconocen sobre este autor es que la inspiración de muchas de sus obras, incluyendo “Canto a Teresa” fue gracias a su primer amor Teresa Mancha, hija de un importante general de la época.

Ambos se conocieron y enamoraron en Portugal. A pesar de que Teresa Mancha se encontraba casada por imposición de su padre Epifanio Mancha, ambos se escaparon para vivir su romance en París y posteriormente en Madrid.

Sin embargo, su amor no fue para siempre, ya que luego de unos años Teresa lo abandonó para vivir con otro hombre.

Biografía

A pesar de que en la actualidad existen múltiples biografías de este autor en donde se encuentran varias incongruencias sobre todo en cuanto a su personalidad. Está asentado que era sumamente altanero.

Actitud que desagradaba a una gran cantidad de individuos con los que tenía relación. Sin embargo, algunos individuos resaltan que era muy honrado, tranquilo y recto en su proceder. Por lo que, solía tener relación con múltiples individuos resaltantes de la época.

Primer éxito

En cuanto a sus obras, su primer triunfo lo obtuvo con el poema “El estudiante de Salamanca” en el año 1836. La historia del mismo se centra en Don Félix, quién durante el poema intenta conquistar a cualquier mujer sin importar la situación.

Este poema del romanticismo fue sumamente popular y hasta en la actualidad sigue teniendo gran reconocimiento y lectores.

Desterrado de su país

A pesar de tener una participación sumamente activa en la literatura Española, también era gran defensor de sus ideales políticos. Durante este proceso ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del país.

Aunque no todo su recorrido fue satisfactorio, ya que incluso fue desterrado de su país en múltiples ocasiones. Estando en contra de la tiranía, opresión y luchando por la libertad.

Clases de esgrima 

Durante su tiempo residiendo en Londres en el siglo XX se comenta que José Espronceda daba clases de esgrima para poder ganar dinero. Separándose así de su pasión por la escritura durante algún tiempo.

Referencia

José Espronceda contaba con autores de referencia los cuales en muchas ocasiones utilizaba como inspiración. Entre ellos destaca Lord Byron, uno de los mejores poetas que ha existido en la literatura. Este autor inglés fue supremamente relevante en la época del romanticismo, resaltante con obras como “Don Juan”, “Las peregrinaciones de Childe Harold” y Manfredo.

Asimismo, otro autor que utilizaba como referencia fue Alberto Lista, el mismo fue quien lo impulso a incursionar en la literatura, dejando de lado los deseos de su padre de que fuese Militar.

Entierro 

José Espronceda murió en el año 1842 y su entierro fue sumamente multitudinario, asistiendo una gran cantidad individuos, entre ellos representantes de la época y poetas que lo apreciaban y respetaban gracias a su talento. Espronceda murió antes de casarse con su pareja del momento Bernarda de Berute.