La gimnasia es una disciplina que requiere mucha dedicación, surgió alrededor de los años 50 en el este de Europa y se ha extendido por todo el mundo. Es uno de los deportes más llamativos ya que integra el arte de la danza con el deporte y la competición.
Inspiración filosófica
En el siglo XVIII en Europa aparece una corriente que pone el foco en la llamada gimnasia natural en el desarrollo de los niños. Hasta entonces el aspecto físico no era relevante en la crianza, sin embargo algunos autores (destacados filósofos) como Jean-Jacques Rousseau y Jean-Georges Noverre iniciaron los estudios para aplicar la gimnasia en la educación. La gimnasia rítmica como la conocemos ahora apareció en los años 40 en la Unión Soviética, máximo exponente de esta disciplina en la historia.
Antes, sólo para mujeres
La gimnasia rítmica fue en sus inicios una práctica solo para mujeres. Considerada como una actividad de elegancia y feminidad era reservada al sexo femenino. No fue hasta los años 70 que Japón incluyó a los hombres en esta disciplina, aunque la Federación Internacional de Gimnasia aún no contempla esta modalidad en su reglamento. Actualmente es una disciplina practicada tanto por hombres como mujeres.
La importancia de la equipación
Tanto en el entrenamiento como en la competición es importante contar con la equipación adecuada. Por ejemplo las punteras de gimnasia rítmica son claves para el desarrollo de un buen ejercicio, así como para cuidar los pies de las gimnastas. Es recomendable tener una punta calcetín para los entrenamientos, para evitar la abrasión sobre el tapiz y cuya durabilidad es buena para las muchas horas de ensayo.
La elegancia puntúa
Una de las diferencias de la gimnasia rítmica con otras disciplinas similares es la valoración de la elegancia en el ejercicio. Más allá de una ejecución perfecta, el jurado puntúa la elegancia de la gimnasta en sus movimientos. La mayoría de descuentos en la puntuación son por no enlazar los ejercicios con elegancia.
Pura flexibilidad
Una gimnasta tiene una flexibilidad hasta 6 veces mayor que una persona normal. El trabajo físico de esta disciplina es constante y muy intenso, ya que la elasticidad que requieren los movimientos es mucho mayor que en cualquier otra actividad. Además, cada ejercicio necesita una concentración completa, por lo que la gimnasia rítmica combina el trabajo del cuerpo y la mente.
Los aparatos en gimnasia rítmica
Tan importante es la forma física y la elegancia como la inclusión de los diferentes elementos con los que se trabaja en la gimnasia rítmica. En el reglamento se contemplan cinco: las mazas, el aro, la pelota, la cinta y la cuerda.