Hoy lunes 5 de enero 2026 en España seguiremos sufriendo los efectos de la borrasca Francis y su combinación con una masa de frío dejará este lunes avisos amarillos y naranjas por inclemencias meteorológicas en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas, por nieve en cotas bajas, temperaturas gélidas y otras inclemencias.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este 5 de enero, víspera de la festividad de Reyes y jornada que alberga cabalgatas en las calles españolas, las precipitaciones pueden ser «fuertes y persistentes» en la costa sur de Andalucía. Se espera nieve que puede producirse «en cotas muy bajas en zonas del centro y este peninsular y en la vertiente cantábrica» a últimas horas del día.
También se prevén «heladas generalizadas que serán moderadas en amplias zonas, incluso fuertes en el Pirineo, y temperaturas muy bajas con viento que puede dar lugar a sensación térmica localmente muy baja».
La Aemet concreta que se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mitad este y Baleares, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas del sur y sureste. En el norte peninsular el día estará nuboso, sin descartar algún chubasco débil ocasional, tendiendo a muy nuboso durante la tarde, con chubascos en la vertiente cantábrica, más intensos al final del día y posibles tormentas ocasionales en el litoral.
Se espera «nieve en cotas bajas con los acumulados más importantes en las Ibéricas, interiores de Valencia, zonas del entorno de la Bética oriental sin descartar localmente en el centro y este de la meseta sur; al final del día en el área cantábrica también se podrán producir acumulaciones apreciables». En Canarias predominarán los cielos nubosos con lluvias débiles ocasionalmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve. Habrá brumas y nieblas en zonas elevadas, sobre todo del sureste.
FRÍO
«Continúa el descenso generalizado de temperaturas en todo el país, que será más suave en los archipiélagos y con algunos ascensos en el norte. Podrá ser notable el de las máximas en el suroeste y zonas altas del centro de la Península, y el de las mínimas en los Pirineos, meseta sur y sierras al sur del Guadalquivir», continúa la agencia. La predicción también apunta «heladas generalizadas» en toda la Península excepto en el cuadrante suroeste, litorales y valle del Ebro, que serán moderadas en zonas altas pudiendo ser fuertes en el Pirineo.
En capitales de provincia como Teruel se esperan 8 grados negativos en las temperaturas mínimas. Y en ciudades como Ávila y Palencia los termómetros bajarán hasta los -5.
Soplará viento de componente norte prácticamente generalizado, que será de flojo a moderado en el interior, moderado en el litoral cantábrico y con intervalos de fuerte en litorales mediterráneos y atlánticos occidentales y tramontana fuerte en Ampurdán con rachas muy fuertes. Habrá viento variable en Alborán con intervalos de moderado. En Canarias se sentirá el viento del noroeste moderado.
