Falta de presupuesto. Ese es el motivo principal por el que muchas veces, personas afectadas por una determinada situación que podría resolverse a su favor en los juzgados, no optan por contratar un abogado e interponer una demanda judicial.
El desconocimiento es otra de las principales causas que, según los abogados profesionales, suele jugar en contra de la contratación de profesionales del Derecho. Y es que existen problemas y situaciones del día a día que no imaginamos que pueden ser denunciables con grandes posibilidades de recibir una contraprestación por el hecho puntual sucedido.
Negligencias médicas
La Asociación del Defensor del Paciente establece un total de 841 muertes en España durante el pasado año 2016 que tuvieron como causa principal un error o retraso en el diagnóstico. Las denuncias totales por negligencia médica en ese mismo año ascendieron a 14.802. La mayoría de las denuncias vienen por mala praxis en cirugías plásticas, por discapacidades en bebés recién nacidos que podían haber sido previstas o por fallecimientos causados por el retraso en el servicio de ambulancias, entre otras muchas situaciones.
Si valoramos la información por comunidades autónomas tenemos que, por orden de mayor a menor ocurrencia de negligencias médicas, están Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.
Accidentes de tráfico
El último anuario estadístico de accidentes publicado por la DGT y correspondiente al año 2015 registraba 1.609 fallecidos por accidente de tráfico, una cifra bastante inferior al peor periodo de la historia en el que llegamos a los 9.344 fallecidos en 1989.
Si hablamos de víctimas de accidente de tráfico la cifra aumenta hasta los 136.144 para el año 2015.
El caso es que muchas de estas víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización y, por miedo o falta de presupuesto, no lo hacen.
En cuestión de derechos, el conductor del vehículo que no ha sido responsable del accidente, así como los ocupantes de cualquiera de los vehículos implicados, un peatón en caso de atropello o los familiares de una víctima fallecida, tiene o tienen el derecho a reclamar daños y perjuicios por accidente de tráfico y deben hacerlo a través de un abogado especializado en la materia.
Accidentes de trabajo
Si revisamos las estadísticas de accidentes de trabajo proporcionadas por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encontramos que el pasado año 2016 tuvieron lugar 629 accidentes de trabajo mortales, misma cifra que el año inmediatamente anterior. De estos 629 accidentes, 496 se produjeron en jornada laboral y los 133 restantes “in itinere” o, lo que es lo mismo, en el camino de ida y vuelta al trabajo.
Respecto al total de accidentes de trabajo con baja, tenemos un total de 489.065 que vienen de una tendencia creciente desde el año 2012 en la que el registro muestra un total de 404.284 víctimas de accidente de trabajo dadas de baja.
Para todos los casos de accidentes registrados en el trabajo en el que el trabajador ha sufrido alguna lesión o enfermedad derivada de la irresponsabilidad del empresario en cuanto a las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, existe la posibilidad de acudir a un abogado para recibir una indemnización por daños que es totalmente independiente de la incapacidad.
Caídas en la vía pública o establecimiento comercial
¿Cuántas veces nos tropezamos con un bordillo levantado o nos hacemos un esguince en el tobillo por culpa de una acera con grietas o agujeros? Todo este tipo de lesiones que tengan lugar en la vía pública o en un establecimiento comercial y que sean consecuencia del mal estado del suelo o de las instalaciones, implica la posible denuncia para la obtención de una indemnización por daños y perjuicios, derivada de la responsabilidad civil en el caso de locales comerciales y de responsabilidad patrimonial de la administración en el caso de la vía pública.
Negligencias veterinarias
La mala praxis de los veterinarios también permite exigir a los dueños de los animales afectados una indemnización por responsabilidad civil del profesional. Es cuestión de probar que el daño del animal se produjo durante la actuación veterinaria y dejar en manos de un abogado el papeleo y, en caso de llegar, tu defensa en el juicio.
Pues bien, todas estas situaciones son denunciables y pueden ser analizadas y gestionadas por un bufete de abogados con experiencia y con la suficiente cualificación en cada una de ellas. En www.cumlexabogados.com disponen de un equipo de abogados comprometidos y altamente cualificados para cada una de estas áreas, cualificación 100% necesaria cuando se trata de representar un afectado por alguna de estas causas. No vale cualquier abogado de cualquier rama del Derecho si lo que queremos es ganar el juicio.