El Ejecutivo asturiano ha autorizado un gasto adicional de 5.763.855 euros para la concesión de ayudas del programa Leader, que apoya la ejecución de proyectos para la diversificación económica en el medio rural. Tras esta ampliación presupuestaria, la partida global destinada a los once grupos de acción local en la convocatoria de este año se sitúa 18.791.089 euros, cifra que la convierte en la de mayor dotación económica realizada por el Principado hasta ahora.
Los grupos de desarrollo rural abarcan el 90% del territorio asturiano y gestionan tanto inversiones productivas como no productivas, destinadas a empresas, entidades locales e instituciones sin fines de lucro.
En la primera convocatoria de ayudas del Leader, correspondiente a 2016, se destinaron 6.951.666 euros en subvenciones a 203 proyectos que generaron una inversión de 16.189.640 euros. En la de 2017 se asignaron 14,3 millones en ayudas a 453 iniciativas que movilizaron 34,2 millones. Está previsto que la convocatoria de este año, actualmente en fase de fiscalización, se resuelva con apoyos económicos a cerca de 400 proyectos y un gasto global en el territorio próximo a los 40 millones.
En solo dos años, este programa ha impulsado más de 650 iniciativas con una inversión generada que ronda los 50 millones. El grueso de la aportación económica se orienta a ayudas a emprendedores, con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40% y el 100% del coste de los proyectos. Destacan especialmente las dotaciones aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.
El fondo europeo Feader aporta un 80% del gasto global, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume otro 6%.
La Administración autonómica prevé realizar la convocatoria de 2019 a finales de este año y con una cuantía similar a la actual. Dada la evolución positiva del gasto, Desarrollo Rural ha solicitado a la Unión Europea una dotación económica adicional de 35 millones para el programa Leader. Con esta cifra, el 30% del Programa de Desarrollo Regional (PDR), financiado con 325 millones de fondos Feader, se destinará al Leader, lo que convierte a Asturias en la segunda región de Europa que más fondos dedica a esta línea.
