El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 480.945 euros para la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario dirigida al alumnado de los centros docentes concertados.
En total, el Gobierno de Asturias ha aumentando la partida destinada a ayudas para la compra de libros y material escolar para el próximo curso un 20%, hasta alcanzar los 2,4 millones, mientras que en los últimos años el Ejecutivo central ha ido reduciendo paulatinamente su aportación hasta eliminarla por completo.
El Principado ha implantado para el curso 2015-2016 un doble sistema de gestión de las ayudas que, por una parte, permitirá a los centros educativos públicos conformar bancos de libros de texto y, por otra, mantendrá las ayudas individuales para el alumnado de los centros privados concertados.
De los 2,4 millones, casi dos se destinarán a crear fondos bibliográficos que serán gestionados en sistema de préstamo por los propios centros educativos públicos, mientras que el resto se destinará a mantener las ayudas individuales en los centros concertados.
Este doble sistema de gestión responde a cuestiones legales, puesto que el régimen jurídico de los centros privados concertados no permite al Principado realizar un trasvase de dinero a los centros más allá del propio concierto educativo, a diferencia de lo que sucede con los centros de titularidad pública.