Cuando se piensa en la Costa Oeste de los Estados Unidos, aparecen algunas referencias ineludibles. El cine de Hollywood, el puente de San Francisco o las playas de Malibú, son algunas de ellas. Pero en cuanto la mirada se dirige hacia el deporte, y puntualmente al básquet, la historia conduce hacia un solo nombre: Los Ángeles Lakers.
Este club, fundado en 1946, ha sido el faro de la ciudad en la NBA durante décadas. Sus estrellas, sus colores, su estadio y su afición han causado la admiración de millones de fanáticos en California, Estados Unidos y el mundo. Por ello, no sorprende cuando las camisetas de Los Ángeles Lakers se ofrecen y son requeridas en casi todos los rincones del planeta.
En sus 73 años de existencia, el mayor equipo de la ciudad de Los Ángeles ha estado acompañado de grandes resultados deportivos, figuras del básquet estadounidense y disparatadas situaciones que despertaron en sus seguidores alegría, bronca o frustración.
¡Repasa algunas de ellas en estas 4 curiosidades sobre Los Ángeles Lakers!
El origen de los «Lakers»
Su apodo, que la traducción más similar al español los llamaría «lacustres», hace referencia a la primera etapa de la historia del equipo. En sus primeros trece años de existencia (1947-1960), luego de un fugaz comienzo en Detroit, los «Lakers» tuvieron su estadio en Minneapolis. El estado de Minnesota, donde se ubica esta ciudad, es conocida por ser «la ciudad de los 10.000 lagos», por lo que el conjunto púrpura adquirieron la denominación que luego mantendrían al mudarse a Los Ángeles.
Récord de partidos ganados
Entre el 5 de noviembre de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, los «Lakers» solo conocieron el sabor de la victoria. A lo largo de 33 partidos hilvanaron la mayor racha de triunfos consecutivos en la historia de la NBA. Esa campaña histórica acabaría en 1972 con el primer título conseguido en la ciudad que actualmente cobija al equipo.
Entre los más ganadores
Obtener el anillo de la NBA es el objetivo para cada una de las plantillas que comienza la temporada regular. Sin embargo, las distintas instancias van eliminando a los equipos hasta que llegan las finales de la competición, donde se dirime al campeón. Este deseado premio lo han conseguido Los Ángeles Lakers en 16 ocasiones desde su creación. Por ello, el conjunto californiano es el segundo más ganador de la NBA, solo superado por los Boston Celtics, con un título más.
Presencia en los playoffs
Desde el mes de abril, los Estados Unidos vibran con los playoffs de su liga de básquet. Los ocho mejores de cada conferencia se van eliminando hasta que cada mitad del país tiene su representante, entre los que se enfrentan en las finales de la NBA. Pero acceder a esta instancia no es sencillo, ya que son treinta las franquicias que comienzan la competencia. No obstante, los «Lakers» lo han hecho tradición: solo han faltado diez veces a esta cita.
Estos hechos, sumados a la presencia de leyendas del básquet como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o posteriormente Shaquille O’Neal hacen que, en el lugar del mundo que se encuentre, cualquiera que vea una camiseta púrpura y oro piense automáticamente en el «Showtime» que cada noche por medio brota desde Los Ángeles.