Se cumple un año del falso documental Operación Palace, un arriesgado experimento televisivo.
Tal día como hoy hace justo un año La Sexta emitió el documental que engañó a media España. Una audiencia de más de cinco millones de espectadores permanecieron pegados al televisor, atónitos ante la versión del 23F que contaba el periodista Jordi Évole a través del testimonio de reputados periodistas, políticos y cineastas que vivieron en primera persona el intento de golpe de Estado perpetrado por Tejero el 23 de febrero de 1981. Una especie de Guerra de los Mundos a la española, un arriesgado experimento sociológico y televisivo que fue acogido con entusiasmo por unos y con sentimiento de engaño y quejas por otros.
Operación Palace relataba una increíble historia en la que el director de cine José Luis Garci habría sido el artífice de una cuidada puesta en escena. Periodistas de la talla de Iñaki Gavilondo o Fernando Ónega nos contaron como todo habría sido una montaje para afianzar la figura del reciente monarca y la nueva democracia. Patraña de la que incluso estaría al corriente el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan. El programa, explicaba minuciosamente como se había orquestado el supuesto golpe de Estado en el que Tejero había sido el único engañado, un ignorante maestro de ceremonias que creía realmente en lo que estaba haciendo.
“Nos hubiera gustado contar la verdad pero no ha sido posible”, reconocía Évole al final del falso documental, ya que los documentos del golpe siguen clasificados más de treinta años después. Las reacciones no se hicieron esperar, las redes sociales ardieron durante días y las alusiones fueron continuas en todos los medios durante semanas. Sin duda, el programa puso a prueba el sentido crítico de los espectadores y a pesar de las críticas suscitadas, ya forma parte de la historia televisiva de España.