Hoy, en el Polideportivo municipal el edil de deportes, Gabriel Rodríguez y el gerente del Patronato, Manuel Muñiz presentaron una nueva edición del programa de Escuelas Deportivas, sin duda ya uno de los referentes en las políticas municipales de promoción del deporte en el ámbito nivel nacional. Un referente que no habría sido posible sin la confianza de las familias carreñenses, el compromiso de un cuerpo técnico volcado en la promoción del deporte base en Carreño y la colaboración de las entidades deportivas del Concejo, en este caso, el Club de Ajedrez Candás, Los Gorilas, Club Naútico, Escuela de Ciclismo, Club Victoria de Perlora.
«‘Esta trigésima edición tampoco habría sido posible sin la impecable labor desarrollada por el Patronato Deportivo Municipal y especialmente por la persona que ha dedicado estos años de su vida a darle continuidad, no podemos menos que darte las gracias Manolo por tu dedicación. Gracias a todas y a todos por hacer posible que hoy podamos sentirnos orgullosos de unas Escuelas Deportivas que cumplen 30 años y que lo hacen con cifras récord» – señaló el concejal de deportes en su intervención.
En esta edición participarán 450 niños y niñas, que desarrollarán su actividad deportiva durante la próxima temporada alrededor de ocho escuelas: Ajederez, atletismo, balonmano, ciclismo, futbito, gimnasia rítmica, piragüismo y voleibol.
«En 30 años casi se ha duplicado el número de participantes, lo que muestra el profundo arraigo y la consolidación de las escuelas en Carreño» – prosiguió Rodríguez.
Un año menos cumple la Guardería Deportiva, que nació hace 29 fruto de la buena acogida que tuvieron las escuelas y se incorporó como proyecto piloto que se mantiene hasta la actualidad. Un programa pionero en Asturias que se basa en la iniciación pre deportiva fundamentada en el juego y la psicomotricidad que luego se proyecta al resto de escuelas de las diferentes disciplinas cuando tienen la edad necesaria. Un programa en el que tuvo papel relevante otra entidad deportiva de Carreño, el Club de deporte rural de Guimarán “Monte Areo”.
Todas las actividades que se presentan se coordinan desde el Patronato Deportivo Municipal, cuyo presupuesto anual asciende a 340.015 euros.
El compromiso del Ayuntamiento de Carreño con la promoción del deporte base va más allá de la financiación del Patronato. En concreto en este año 2017, a los cerca de 350.000 euros de presupuesto hay que añadir varias inversiones en la mejora de instalaciones y equipamientos deportivos que se han llevado a cabo en diferentes puntos del concejo, como son:
– El cierre lateral de la pista cubierta de Albandi con 133.916,46 euros.
– La adquisición de un tapiz para Gimnasia Rítmica de 2.509 euros.
– La instalación de la red perimetral en —- con casi 4.000 euros.
– El reasfaltado de la pista polideportiva de Ambás con 13.633.88 euros y,
– El próximo acondicionamiento de los baños del sintético con 5.000 euros y la colaboración aportando materiales al Aboño.
Lo que asciende a un total de casi 160.000 euros destinados a tener mejores instalaciones en Carreño para el disfrute de todos y todas.
» No quiero dejar de mencionar que este compromiso municipal con la promoción del deporte base se traduce no solo en obras de mejora de instalaciones, si no que también llega al apoyo a deportistas destacados y como no podría ser de otra manera a las entidades deportivas que hacen posible que en Carreño disfrutemos del deporte como en pocos concejos asturianos. Este apoyo a entidades y deportistas tiene reflejo en la convocatoria de ayudas, becas y subvenciones por importe de más de 45.000 euros» expresó Gabriel.
Carreño destina más de medio millón de euros (544.200 euros para ser exactos) a la promoción del deporte base.
Para concluir su intervención el concejal de deportes tuvo un recuerdo especial para quiénes hicieron posible aquella primera edición de las Escuelas deportivas de Carreño:
Personal técnico de la primera edición: 12 (10 monitores y 2 monitoras).
– Jesús Ricardo Rodríguez García “Chuchi” , llevando Atletismo.
– Rubén Darío Muñiz García, al frente de Atletismo, 30 años dando guerra aquí sigue.
– Carlos Lafuente Sánchez, de Baloncesto.
– Francisco Javier Braña Argüelles, “El Capachín”, entrenador de Balomnano.
– Víctor González Celis, también llevando Balomnano.
– Ramón Alberto Álvarez Rodríguez, “Monchi” en ciclismo.
– Juan José Rodríguez Gutiérrez, “Juanjo”, de Futbito, otros 30 años dando guerra y por aquí anda.
– Manuel Ángel Muñiz Rodríguez, actual entrenador del Candás que empezó en las escuelas en futbito.
– Esther Cofiño Romañá, que arrancó esta escuela de gimnasia rítmica.
– Luisa Álvarez Iglesias, en Piraguismo. Olímpica para más señas.
– Y el recordado Benjamín Escalada Concepción, que creó escuela de voleibol junto con Manuel Miguel Muñiz Fernández.
Y cómo no, también para Vicente, responsable del servicio de medicina deportiva, quien nos ha acompañado velando además, por la salud de nuestros deportistas. Uno de los valores de la medicina deportiva asturiana, que lleva treinta años pasando reconocimientos y realizando el posterior seguimiento médico que es totalmente gratuito para los y las participantes en estas escuelas.